Sala de lo Constitucional deja sin financiamiento para el pago de pensiones a unos 200 mil jubilados

La Sala de lo Constitucional emitió una resolución de seguimiento a una sentencia hecha en el proceso de inconstitucionalidad en el 2014 y dejó sin efecto la recién aprobada reforma a la Ley del Sistema de Ahorro que permitiría aumentar el porcentaje de inversión de Certificados Inversión Previsional (CIP) del 45 al 50% y que permitía el pago de pensiones para cerca de 200 mil jubilados.

fespad.org.sv

A criterio de la Sala, la reforma afecta porque implica aumentar a niveles de riesgo el porcentaje de inversión obligatoria y limita el margen de inversión que las AFP pueden realizar con dichos fondos.

Con esto, las administradoras de pensiones continuarán teniendo el límite máximo de inversión en 45%.

Ante ésta situación el diputado del FMLN, Rolando Mata, señaló que no hay ningún argumento jurídico que diga que es inconstitucional aumentar el techo de colocación de los Certificados de Inversión Previsional. Agrega que la anterior sentencia no declara inconstitucional el techo máximo sino se refiere nada más a la tasa de rentabilidad.

“Es una medida, ellos le llaman de seguimiento a anterior sentencia que no declara inconstitucional el techo de colocación de CIP, que no se refiere al techo de colocación de CIP, sino que se refiere nada más a la tasa de rentabilidad y que la Asamblea resolvió subiendo la tasa de rentabilidad y hoy los CIP se están colocando con una tasa diferente a los de Libor, ellos están a tasas de mercado realmente”, expresó Mata.

Agregó que es más una decisión política al capricho del partido ARENA  que afecta a más de 177 mil jubilados que en agosto no tendrán pago de pensiones y que para las próximas semanas deja en incertidumbre, temor y miedo a los jubilados.

El diputado Mata criticó que el fondo de esta situación es la reducción de las ganancias de las administradoras de fondos que verían reducida su comisión ante las reformas planteadas al sistema de pensiones

Este tipo de resoluciones obedecen a una agenda político partidista, concluyó el diputado. En ese sentido se pronunció en redes sociales la jefa de la bancada legislativa del FMLN, Norma Guevara.

“Sala en juego de poder quiere mostrar que puede hacer aguantar hambre a los jubilados. Para eso usan su poder y su fidelidad a la argolla” y agrega “Decisión de 4 magistrados es política, servil a ARENA y a las AFP; desestabilizadora y contraria al artículo 50 de la Constitución”.

También la presidenta dela Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, “Arena es el principal obstáculo para mejorar la estabilidad fiscal del país”.