Esta sentencia viene a cerrar un capítulo internacional de justicia allá en España pero para El Salvador siguen igual: Raquel Caballero

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos reaccionó ante la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional que sobresee a los militares salvadoreños señalados de la masacre de los sacerdotes jesuitas de la UCA y por lo cual son requeridos por la justicia de España.

Para la Defensora de los Derechos Humanos, la reciente resolución que desestima la orden de captura contra los 17 militares señalados en el caso Jesuitas cierra el capítulo internacional, sin embargo a nivel nacional sigue vigente.

“Y por eso la posibilidad de promover nuevos recursos judiciales en los casos de crímenes de lesa humanidad que fueron considerados también por la Comisión de la Verdad y por eso la oportunidad, en El Salvador, de promover los recursos judiciales y de promover juicios en contra de los perpetradores de cualquier bando, están vigentes, por eso es la importancia de promover una justicia transicional” dijo Raquel Caballero.

La funcionaria remarca la importancia de dar atención a las víctimas y que existen algunos compromisos por parte del Estado que se señalan en la misma resolución. Además anuncia que en los próximos días se promoverá una ley reparación a víctimas, “a la Asamblea Legislativa le corresponde promover una ley de reparación, de hecho nosotros vamos acompañar un esfuerzo que las organizaciones pro memoria histórica van a presentar éste 31 de agosto, ellos han preparado y han trabajado una propuesta de ley en el sentido de la Ley de reparación a víctimas y sus familiares afectados en el conflicto armado”

Además considera que se debe promover una justicia restaurativa a favor de las víctimas y lograr llegar a la verdad de lo que sucedió con los desaparecidos, lo cual no significa venganza.

“Incluso yo he tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil pro memoria histórica, no quieren a ningún militar preso, lo que quieren es saber lo que pasó, saber la verdad. Justicia no significa venganza y yo eso es lo que vengo acompañando también, creo que es importante que la opinión pública, llegar al inconsciente colectivo de que todos debemos promover una cultura de respeto a los derechos humanos, una cultura de paz que va a descansar en la verdad, ¿qué fue lo que pasó? Dijo la Procuradora de Derechos Humanos.