Juez absuelve a los acusados en el caso tregua y cuestiona investigación fiscal

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, emitió la tarde de este martes el fallo de la vista pública contra las 18 personas procesadas en el caso tregua, absolviendo a todos los implicados.

Las 18 personas que estaban siendo procesadas en el caso de la tregua entre pandillas como, el ex director de Centros Penales, Nelson Rauda y el ex mediador Raúl Mijango quien estuvo ausente por problemas de salud, fueron absueltos de dicho caso por el Juez Especializado de Sentencia "A", el fallo dejó sin efecto las acusaciones que Fiscalía General de la República.

“La calificaremos al momento de tener el documento sentencia y haberlo analizado. La línea de investigación ya lo ha afirmado el señor Fiscal General que sigue abierta para poder hacer nuevas imputaciones en base a los elementos que se hayan recabado hasta ese momento” sostuvo el fiscal del caso.

Por su parte el abogado defensor de Raúl Mijango, Mauricio Ernesto Ramírez expresó “el señor ha dicho eso exactamente ha dicho eso, que no existen elementos suficientes para sostener que mi representado ha cometido los delitos que fiscalía le atribuye, ¿eso qué significa? Significa que en éste caso el Estado de derecho ha funcionado porque se ha hecho justicia ante imputaciones infundadas planteadas por fiscalía”.

Raúl Mijango, Nelson Rauda, Anilver Eduviges Rodríguez, 15 personas más fueron acusadas de introducir objetos prohibidos a Centros Penales , así como por los delitos de Falsedad Ideológica y Agrupaciones  Ilícitas  entre otros delitos.

En tanto el ex Director de Centros Penales expresó “yo dije que ponía toda mi confianza en Dios, en la justicia, gracias a Dios tenemos jueces buenos e independientes y al trabajo de los abogados estupendos que tuvimos representándonos durante todo el proceso”

Otros de los imputados absueltos, Anilver Rodríguez dijo “éstos meses que hemos vivido ésta amargo calvario pero hoy se hay llegado a la conclusión y gracias a Dios por eso porque hoy vamos libres y siempre hemos estado con nuestra cara levantada sabiendo que no hemos cometido ningún tipo de ilícitos”.

La lectura del fallo será dada a conocer el 21 de Septiembre, y a partir de esa fecha las partes tendrán 5 días hábiles para apelar el fallo.

 

Con reportes de Ivonne Alvayero