12 municipios serán declarados libres de analfabetismo antes de finalizar 2017

Desde 2009, los esfuerzos por erradicar el analfabetismo han permitido una reducción cercana al 8% de las personas mayores a los 15 años que no sabían leer ni escribir

San Pedro Masahuat en el departamento de La Paz y Santa Catarina Masahuat en Sonsonate se sumaron, este martes, a los territorios declarados libres de analfabetismo tras alcanzar más del 95 por ciento de su población mayor a los 15 años de edad que saben leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas.

 Con estos nombramientos se totalizan cinco los municipios que han alcanzado esta distinción durante 2017 junto a Tejutepeque (Cabañas), San Antonio del Monte (Sonsonate) y San Miguel de Mercedes (Chalatenango).

 El ministerio de Educación detalló que a esa lista se sumarían 12 municipios más en las próximas semanas para cerrar el año con 17 localidades libres de analfabetismo.

 72 municipios libres de analfabetismo

Desde el año 2009, el gobierno ha orientado sus esfuerzos a erradicar el analfabetismo y con ello, el índice de personas que no sabían leer ni escribir ha disminuido significativamente del 17.97% al 10.14%, una reducción del 7.83%.

“En la medida que un pueblo se educa más, reconvierte su historia, lo hace más productivo, seguro, más respetuoso de las leyes, aprendemos a convivir a medida que nos educamos (…) estos son los verdaderos programas sociales, los verdaderos proyectos que transforman la vida”,afirmó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

 A la fecha, 72 municipios han sido declarados libres de analfabetismo con el trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Alfabetización y el apoyo de miles de voluntarios a nivel nacional.