Implicado en la masacre de la UCA extraditado a España

El excoronel Salvadoreño Inocente Orlando Montano fue extraditado a España para enfrentar los delitos de asesinato y terrorismo por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, hechos ocurridos al interior del campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en noviembre de 1989.

La querellante del caso, Almudena Bernabéu, confirmó que el Montano ya se encuentra detenido en Madrid España a la espera de su declaración en la Audiencia Nacional Española.

 

La llegada a España marca el inicio de la fase de juicio que busca garantizar los derechos a la verdad y justicia a los familiares de las víctimas tras 28 años de impunidad.

 

El pasado 15 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos avaló la extradición de Montano quien se encontraba preso desde 2013 en ese país norteamericano por delitos migratorios. 

Cabe decir que esta semana la UCA solicitó a los juzgados la reapertura del proceso judicial por la masacre de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras ocurrido en 1989.


Con información de la periodista Krissia Maravilla