El Salvador con avances importantes en la reducción de la vulnerabilidad

El Gabinete de Sustentabilidad Ambiental reporta avances significativos en reducción de vulnerabilidad, una agricultura más resistente al cambio climático y mayor saneamiento ambiental en ríos.

En este año, El Salvador abandonó la lista de los 10 países más vulnerables para ubicarse en la posición 47 del    Indicie   Germanwatch, además, avanzó en la capacidad de observación de amenazas por fenómenos naturales para   salvaguardar   vidas, así lo refleja el informe brindado    por el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

En agricultura    se implementó un modelo     más resistente   al Cambio Climático, por medio de acciones   como   la renovación de manzanas cafetaleras y el fortalecimiento del sistema de riegos en cultivos de hortalizas.

Otro de los resultados positivos obtenidos es la restauración de ecosistemas    por medio de la reforestación de árboles frutales y el impulso   del turismo ecológico.

 En esta área las autoridades destacaron la realización de la campaña Plantaton, en la que se sembraron 14 millones entre plantas y árboles. 

Asimismo, las autoridades de gobierno explicaron que la cobertura del servicio de agua potable experimentó mejoras alcanzando el 77.5%, beneficiando a más de 5 millones de habitantes; este logro también se acompaña del mejoramiento de la calidad de Ríos en comparación a 2013.

 

Asimismo, aseguraron que en El Salvador existen mejoras en el Turismo Sostenible. 

Si bien es cierto que hay muy buenos resultados, las autoridades reconocieron que existen desafíos para obtener mayor sostenibilidad, como proporcionar pronósticos de impacto ante posibles fenómenos naturales, y continuar con los procesos de restauración y reforestación a nivel nacional.

Con información de la periodista Rubidia Gutiérrez