Registran aumento de deportaciones de salvadoreños

En lo que va del año, las deportaciones de salvadoreños han aumentado en cerca del 8%, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las autoridades también desmintieron la detención de una mujer mientras se encontraba en un hospital de Texas.

Una joven salvadoreña fue detenida en Estados Unidos y, durante el proceso, tuvo que asistir a un hospital de Texas donde se le diagnosticó un tumor cerebral. Tras el hecho algunos medios publicaron que la joven había sido detenida mientras esperaba una cirugía, aspecto que desmintió la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien se reunió con la joven que se encuentra a la espera de una resolución.

 Sobre el temas de deportaciones, las autoridades señalan que este año éstas han aumentado en 7.9% y también manifestaron que están preparados en caso que las nuevas políticas del presidente estadounidense Donald Trump  generen más deportaciones. 

En ese sentido, ayer se aprobó la Ley de Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a Salvadoreños en el Exterior y personas retornadas. Además, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos podrá contar con más asesoría en sus procesos legales, mediante las representaciones consulares en ese país.