PNC reporta significativa reducción de homicidios en primeros meses de 2017

En los primeros meses del año 2017 se reporta una reducción de más de 900 homicidios confirmó el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

El Director General de la Policía Nacional Civil, asegura que la baja de homicidios desde el uno de enero a la fecha se debe a la efectividad de los planes de seguridad implementados. “La brecha de reducción sigue siendo grande, cerramos febrero con una reducción de 911 homicidios menos con relación al año pasado y ahora (marzo) la brecha de reducción es de 953” sostuvo Howard Cotto.

En estas estadísticas se incluyen los distintos enfrentamientos que se han registrado con pandilleros.

“Solo en intercambios de disparos, en éstos primero 6 días (de marzo) han muerto 10 pandilleros, en 12 intercambios” a estos se suman 3 que fallecieron la madrugada de éste lunes en el oriente del país afirmó el funcionario

En otros temas, el director policial confirmó que ya han sido trasladados al penal de Mariona el resto de implicados en el caso de corrupción que involucró  al cuñado del ex presidente Elías Antonio Saca.
“Solo hay una de éstas personas que se quedó en bartolinas porque el tribunal que lleva la causa, solicitó que ésta persona tuviera arresto domiciliar por su condición de salud, que parece que es bastante delicada” En ese sentido Cotto recalcó  que la detención domiciliar representa  un alto costo para la policía.

En los próximos 60 días,la policía realizará el traslado  de mil 400  reos de bartolinas a centros penitenciarios. “Espero que a finales del año hayamos resuelto el problema de las bartolinas. No que no haya ningún reo en las bartolinas, sino que ya lo llevemos a los niveles normales o manejables de la policía por un lado y que por el otro se haya consolidado entre centros penales y la policía el mecanismo para que los reos que se vayan deteniendo vayan pasando a los penales”.

Actualmente en las bartolinas de la PNC se tienen detenidos a más de 5 mil personas y la capacidades de 1,200.

Con reportes de: Sandra Ayala.