17 de mayo de 1929, nace Mélida Anaya Montes (Ana María)
En la década de los años 60 Mélida Anaya Montes se convirtió en una figura notable como líder magisterial, fue de los principales líderes de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños "ANDES 21 de Junio” y de la Fuerza Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), además de ser la fundadora Bloque Popular Revolucionario.

Mélida Anaya Montes

Mélida Anaya Montes

Roberto Alvarado, ex compañero de Mélida en ANDES 21 de Junio,  nos habla sobre ella:

tenía un liderazgo natural que hacía que los maestros  la siguiéramos, era una maestra muy revolucionaria además  tenía una gran capacidad intelectual y en esa época era la única  doctora en ciencia de la educación acá”

En 1965  logra desarrollar una marcha multitudinaria de docentes de todo el país, exigiendo reivindicaciones para todos los maestro, es en ese contexto que  surge la Asociación Nacional  de Educadores Salvadoreños  ANDES 21 Junio.

Mélida Anaya fue la fundadora del Bloque Popular Revolucionario  en agosto de 1975 en el marco de la toma de la catedral como repudio  a la masacre del 30 de julio.

La capacidad de liderazgo de Mélida Anaya  la llevó a ser una de los dirigentes de la Fuerza Populares  de Liberación Farabundo Martí (FPL), donde se organiza con el seudónimo de “Comandante Ana María”.  

Mélida Anaya, dirigente de la Fuerza Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL)

Mélida Anaya, dirigente de la Fuerza Populares  de Liberación Farabundo Martí (FPL)

El 6 de abril de 1983 fue asesinada en Managua, Nicaragua,cuando tenía 53 años de edad; el 10 de junio del 2007 el cuerpo de la lideresa  fue repatriado de Nicaragua hacia  El Salvador y  llevado  a su natal Santiago Texacuangos.

El 22 de noviembre del 2012 La Asamblea Legislativa otorgó de forma póstuma a Mélida Anaya Montes, el máximo galardón que la designa “Hija Meritísima de El Salvador”, por los destacados aportes que dio al país, al ser una encomiable defensora de los derechos humanos, laborales, civiles y políticos, así como por su destacada trayectoria como precursora del desarrollo de conocimientos pedagógico que aún están vigentes.

Mélida Anaya Montes al centro de la fotografía

Mélida Anaya Montes al centro de la fotografía

Monumento a Mélida Anaya Montes en Nicaragua

Monumento a Mélida Anaya Montes en Nicaragua

conversaciones de facebook