Los desplazamientos forzados en El Salvador se incrementaron a raíz de la implementación de los operativos de Tierra Arrasada que ejercían los órganos represivos del estado, a inicios de la década de los 80, el objetivo era acabar con las personas que vivían en diversas zonas del país bajo la acusación de estar apoyando a grupos insurgentes durante el conflicto armado.

Llano la Raya municipio de Tecoluca del departamento de San Vicente

Llano la Raya  municipio de Tecoluca del departamento de San Vicente

En la madrugada del 19 de junio de 1982 elementos del Batallón Atonal, Bracamonte y la Quinta Brigada de San Vicente se movilizaron  a la zona conocida como El Llano de La Raya, en el municipio de Tecoluca del departamento de San Vicente; como parte de los operativos de tierra arrasada, atacando a cientos de personas que se encontraban desplazados de sus tierras.

Un promedio de 800 personas se encontraban en guinda a consecuencia de los operativos realizados, esa mañana se desplazaban desde el cantón Lomas de Angulo cuando elementos del ejército los sorprenden y abren fuego asesinando ala mayoría de personas.

María Orbelina Figueroa, Sobreviviente de la masacre.

María Orbelina Figueroa, Sobreviviente de la masacre.

María Orbelina Figueroa, Sobreviviente de la masacre nos cuenta su testimonio:

“Mi esposo murió  aquí junto con mis hijos, yo vi cuando agarraban a las muchachas jovencitas y las violaban y después de que las violaban les daban un solo balazo en la cabeza y nosotras escondiditas sin hacer ruido, queriendo escarbar como el cusuco”.   

En el municipio de Tecoluca se han identificado cerca de 40 masacres ocurridas durante el conflicto armado,  desde 2012 se declaró el 19 de marzo como el día municipal de las víctimas, un homenaje a los sobrevivientes y a la vida de las víctimas, impulsado desde sus familiares con el apoyo del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec.

Julio CésarZavala, miembro de la asociación de víctimas de Tecoluca, explica lo sucedido el día de la masacre:

“esta gente se encontraba reunida en el lugar que se le dice Lomas de Angulo, la gente tenía pánico, tenía temor, porque eran cristianos católicos y sobre los católicos  estaba la persecución. Entonces la gente cuando venía corriendo y que tenía accesos a árboles, a piedras a cerros se sentía protegida, pero al llegar al Llano era una planada, y aquí la gente venía muy cansada con niños en brazos, fue cuando hicieron el gran descargue de balas”.

La masacre de El Llano de La Raya como muchas otras no tiene un registro claro delos asesinados, pues el ejército de ese momento no permitió que se sepultaran los cuerpos, un hecho que vuelve complicado efectuar exhumaciones en los lugares de la masacre.

 

familiares y sobrevivientes de diversas zonas de masacres del municipio de Tecoluca se reúnen para conmemorar a sus familiares.

familiares y sobrevivientes de diversas zonas de masacres del municipio de Tecoluca  se reúnen para conmemorar a sus familiares.

Cada 19 de junio se reúnen familiares y sobrevivientes de diversas zonas de masacres del municipio de Tecoluca para conmemorar a sus familiares, una actividad que les permite compartir sus experiencias y manifestar la necesidad de justicia que durante muchos años no se ha entregado a cientos de salvadoreños que sufrieron algún tipo de violencia durante el conflicto armado.

19 de junio 1982, Masacre del Llano de La Raya, Tecoluca, San Vicente

conversaciones de facebook