La Organización de las Naciones Unidas a partir de diciembre de 2010 proclamó el reconocimiento del 24 de marzo como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Una fecha importante que surge como reconocimiento al martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad

La Organización de las Naciones Unidas a partir de diciembre de 2010 proclamó el reconocimiento del 24 de marzo como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Una fecha importante que surge como reconocimiento al martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La declaratoria tuvo el respaldo de 45 países miembros de la ONU y los propósitos son:

  • Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia.
  • Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño.
  • Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero  es considerado  el primer procurador de los derechos humanos de El Salvador, por su constante denuncia de los abusos de poder implementados durante la década de los 70. Monseñor Romero por medio del Socorro Jurídico dio acompañamiento a las víctimas de tortura, masacres, desapariciones, y asesinatos.

Monseñor Romero junto a Julian Filoshowski

Monseñor Romero junto a Julian Filoshowski

Julian Filochowski, presidente de la Fundación Romero en Inglaterra, comenta que Monseñor Romero se volvió una voz universal que ejemplarizó su pastoral.

“Monseñor fue la voz de los sin voz, fue la voz del pueblo pobre y que es reconocido a nivel mundial, fue un obispo de la iglesia universal, es un Santo que interesa al mundo”.

Muchos salvadoreños esperaban cada domingo para escuchar las homilías de Monseñor Romero, porque eran la forma de conocer lo que sucedía en nuestro país, hasta hoy se conservan los audios de cada homilía entre 1977 y 1980 gracias al esfuerzo realizado por la Doctora María Julia Hernández.

La voz universal de Monseñor Romero provocó que cada 24 de marzo,  el mundo conmemore y reconozca su mensaje pastoral y su martirio como el obispo que buscó la justicia y dignidad de todas las personas. 

Secuencia de imágenes

Funeral de Monseñor Romero, 30 de marzo de 1980

Funeral de Monseñor Romero, 30 de marzo de 1980

24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad

24 de marzo: Día Internacional por el Derecho a la Verdad

conversaciones de facebook