Esta declaración surgió a consecuencia de la sentencia que estableció en 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al estado salvadoreño por el caso de la desaparición forzada de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz.

29 de marzo, Día Internacional de la Niñez desaparecida

El 29 de marzo en El Salvador se reconoce como el ¨Día dedicado a los niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado¨. Esta declaración surgió a consecuencia de la sentencia que estableció en 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al estado salvadoreño por el caso de la desaparición forzada de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz. Esta declaratoria forma parte de las medidas de reparación y busca concientizar a la sociedad sobre la necesidad de que todos los salvadoreños trabajemos juntos para encontrar las mejores soluciones que conduzcan a la verdad sobre el paradero de los niños y niñas desaparecidos.

Durante el conflicto armado que vivió El Salvador en la década de los 80 se registraron cientos de casos de desaparición forzada de niñas y niños que en su mayoría fueron arrebatados de las manos de sus padres, y que posteriormente eran entregados a una red que se dedicaba a sacarlos del país por medio de adopciones ilegales.

La asociación Pro Búsqueda de niñas y niños desaparecidos establece que hasta diciembre de 2016 se recibieron 969 casos de niños desaparecidos, de estos casos, 435 han podido ser localizados por medio del trabajo de la organización no gubernamental fundada por el sacerdote jesuita Jon Cortina, esta organización promueve este día y señala algunos elementos que aun no permiten la localización de los menores desaparecidos.

Don Tomas Oliva es un padre que sufrió la desaparición de cuatro hijos luego de la masacre en el cantón El Higueral de Chalatenango.

“Llegué como a lo tres días y la encontré a ella ya muerta, y los hijos desaparecidos, yo los busqué y los busqué donde los dejé y no los hallé”.

El informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas establece que durante el conflicto armado el ejercito salvadoreño desarrolló operativos en sectores rurales, en donde muchos campesinos fueron acusados de pertenecer a las bases de la guerrilla. 

Son muchos los niños que aun no han sido localizados, este día debe servir para reforzar el trabajo en la búsqueda y reencuentro con sus familiares.

Niñez desaparecida en El Salvador

Niñez desaparecida en El salvador

conversaciones de facebook