Alrededor de 20 personas fueron asesinadas por considerarlas sospechosas de ayudar a la guerrilla en el cantón El Carrizal en el departamento de La Paz, estas acciones fueron comunes por parte del gobierno en década de los 80 como medio de represión a cualquier tipo de rebelión al sistema de esa época. La masacre EL Carrizal sucedió el 31 de mayo de 1980.

María Dolores Vásquez, sobreviviente de la masacre  nos cuenta como fue esa madrugada:

“El 31 de mayo por  las 4:30 ó 5 de la mañana  comenzó una gran balacera, que ya todas las casas estaban rodeada  de policías y soldados, comenzó  la balacera y toda la gente corrió de un lugar a otro pero en ese momento que corrían  gritando de un lugar a otro la gran tirazón también”.

Esta masacre no se incluye en el informe de la Comisión de la Verdad pero por sus características se clasifica como ejecuciones sumarias por parte  de organismo de defensa del Estado, lo que se conoce también como ejecuciones extra judiciales.

Juan Hernández, sobreviviente  de la masacre:

“cuando empezó la balacera por aquí alrededor, yo me asusté y dije Dios mío mataron a mi familia porque se oían balacera porque chiflaban los balazos por donde quieran, bueno y yo solo me quedé ahí sentado.  Me fui acercando y veo a mi esposa ahí tirada todavía se movía el estómago  por el niño que se estaba muriendo en el vientre”.

Juan Hernández, sobreviviente de la masacre

Juan Hernández, sobreviviente  de la masacre

Foto de la conmemoración del 31 de mayo

Foto de la conmemoración del 31  de mayo

Con el acompañamiento de tutela lega María Julia Hernández los familiares de las víctimas de la masacre realizaron el proceso de exhumación  en diciembre del 2014. 

Cada 31 de mayo la comunidad hace un homenaje y se hace memoria de lo ocurrido para que estos acontecimientos no se repitan en nuestro país.

conversaciones de facebook