5 casos de transferencias de fondos públicos en los que pudo existir conflicto de intereses
El informe de las transferencias de fondos públicos realizadas por Casa Presidencial a entidades privadas de 1989 a junio 2017 revela 5 casos en la que pudo existir conflicto de intereses.

El informe de transferencia de fondos públicos realizada por Casa Presidencial a Entidades privadas, organizaciones o asociaciones revela que desde 1989 a junio 2017 se han asignado 21.6 millones de dólares a 137 instituciones.

“Desde Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol se cuenta con muy poca documentación, la mayor cantidad de transferencias se realizó durante la administración del presidente, Elías Antonio Saca con una cantidad de 9 millones 70 mil dólares. Para el período presidencial de Francisco Flores, el total fue de más de 2 millones 800 mil dólares, a partir de la presidencia de Mauricio Funes se transfirieron más de 5 millones 300 mil dólares y en el período del presidente Salvador Sánchez Cerén desde su inicio hasta junio 2017 se han transferido 4 millones 400 mil dólares” explicó Pavel Cruz, Director de Transparencia.

Desde el año 2010 la Asamblea Legislativa decide y asigna las trasferencias, sin embargo, antes de ello, era Casa Presidencial quien decidía a quien otorgar los fondos.

“De Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y de Elías Antonio Saca el 100 por ciento de las transferencias que se realizaron… era Casa Presidencial quien asignaba y le autorizaba que realizara la transferencia a las entidades privadas y no había una intervención de la Asamblea Legislativa más allá de la aprobación del presupuesto. En la presidencia de Mauricio Funes el 58.8 por ciento de las transferencias que se realizaron venían asignadas y autorizadas por la Asamblea Legislativa” remarcó Cruz.

En informe indica que durante la administración de los ex presidentes Alfredo Cristiani, Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, se han identificado 5 casos que violan lo establecido sobre conflictos de interés en la Ley de Ética Gubernamental.

“La Asociación de Bienestar Familiar que luego pasó a llamarse Asociación de Familias en Progreso, entre sus miembros fundadores estaba la ex primera dama Elizabeth Aguirre de Calderón Sol y fue el presidente Calderón Sol quien aprobó varios desembolsos trimestrales entre 1995 y 1999. La ex primera dama Lourdes Rodríguez de Flores era miembro fundadora, presidenta de junta directiva en ese período y el presidente Francisco Flores aprobó varios desembolsos trimestrales” dijo Cruz.

En tanto el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez explicó que “eso eran casos recurrentes normal, por alguna razón, que no hemos investigado, esto cesó en el 2009, con la entrada de Mauricio Funes y Vanda Pignato”. 

Por ello, consideran necesario aprobar una ley que transparente la asignación de los fondos. “El instrumento que norme esas transferencias debería al menos establecer reglas claras para la asignación de fondos, es decir, quién asigna, quién propone, cómo se propone la entrega de las transferencias, el control de los fondos y sanciones por el incumplimiento de la finalidad de los cuales esos fondos fueron transferido expresó el Director de Transparencia.

Las autoridades aclaran que la transferencia de fondos públicos a entidades privadas, organizaciones u asociaciones es una práctica legítima e incluso vienen a complementar con las acciones del Estado.

“Desde las asociaciones ciudadanas se hacen cosas distintas y a veces mejores de lo que se hacen desde el Estado. Diría yo que la mayoría de los proyectos implementados son buenos, loables, positivos para la sociedad” puntualizó Marco Rodríguez.

 

Con reporte de Doris Chicas

conversaciones de facebook