Agilizan procesos de control para reducir costos de comercio en la Hachadura
El Salvador realiza un plan piloto de pre-chequeo en la aduana de Santa Ana con el fin de facilitar el comercio y agilizar el paso en la aduana.

Con el fin de facilitar y simplificar los trámites en las operaciones de exportación, en Santa Ana se realiza un plan piloto de pre-chequeo de vehículos de carga.

 

“Como Angiatu es la aduana principal de exportación pasan por la parte de chequeo y también la de documentación en línea” expresó la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), Carmen de Meardi.

 

“Lo que queremos es descongestionar las colas que están en esa frontera tan estratégica, queremos que la mercancía salga lo más rápido posible”, declaró la viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez.

 

“Vamos a revisar las características que se están quedando de lado y así poder mejorar el proceso”, dijo el subdirector de aduanas, Abilio Vadillo.

 

La idea es que los puestos fronterizos en este caso con Guatemala sean de paso, esto generaría un ahorro de tiempo y costos para las empresas.

 

“Nosotros estimamos que un 17% de los costos de los costos del comercio en favor de las empresas, esto es mejorar la competitividad de las mismas”, reiteró la viceministra Rodríguez.

 

Se pretende que este esfuerzo binacional sea ampliado también a las fronteras con Honduras.

 

Se está analizando que para la aduana de El Poy se utilice un predio de pre chequeo y agilizar también los procesos”, dio a conocer la funcionaria.

 

También se prevé ser uno de los países en la que se realice los trámites en línea, esto con apoyo de FOMILENIO.

 

“Estamos haciendo un esfuerzo estratégico para que dentro de dos años sea un comercio exterior en línea, todos los tramites de permisos que tienen que ver con el comercio y salud pública. Pronto se van a tener listos estos procesos”, puntualizó Rodríguez.

 

Se estima que el uso de tecnología más la modernización de los puestos fronterizos tendrá una inversión de 50 millones de dólares.


* Con información de Doris Chicas, redacción de Óscar Flores Vásquez

conversaciones de facebook