ARENA provoca pérdida de financiamiento para proyecto de mejoramiento de la carretera El Litoral
Un nuevo préstamo para el desarrollo del país se ha perdido ante la falta de los votos del partido ARENA.

Todas las fracciones legislativas votaron menos ARENA. Se necesitaban 56 votos pero se lograron 46 para ratificar un préstamo por $115 millones de dólares dirigido a un proyecto de mejoramiento de varios tramos de la carretera El Litoral que forman parte del Corredor Pacífico Mesoamericano.

El plazo para ratificarlo venció este viernes y ante la falta de votos suficientes se ha perdido, lamentaron los diputados que sí votaron.

“De ésta forma no estamos sacando adelante el país, imagínense la cantidad de gente que se vería beneficiada por esto, la gente no tiene la culpa de sus problemas internos” reclamó al partido ARENA, Mario Tenorio, legislador del partido GANA.

El partido ARENA argumentó la falta de tiempo para abordar el tema, sin embargo, hace dos años, de forma unánime se autorizó al ejecutivo la suscripción de este préstamo.

“No acompañaríamos porque estamos pendientes de esa reunión y que todavía hay 24 horas para poder tomar esa decisión”, expresó la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón.

En tanto la diputada del FMLN, Lorena Peña, emplazó a la legisladora opositora diciendo: “yo no acepto esas excusas, quería aclarar eso, de que fue abordado de que fue abordado en múltiples ocasiones la última hace 2 semanas, la semana pasada pidieron otra semana, ayer nos pidieron que lo dejáramos para hoy”.

En ese sentido se sumó la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara señalando que “aquí se trata de un plan (el programa de mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano) que no viene ni si quiera de la gestión anterior, sino de tres, cuatro, administraciones presidenciales”.

La pérdida de éste financiamiento se suma a otros que han sido bloqueados en la votación por la bancada de la oposición política afirmaron diversos legisladores, quienes llamaron a la población a identificar quiénes están haciendo retroceder el desarrollo del país.

“La implosión que tienen al interior déjenla a un lado y que prevalezca El Salvador”, reclamó el diputado Mario  Tenorio de GANA. 

“Quienes son aportantes de éstas instituciones  ven con preocupación que un país como el nuestro que a la luz de ellos ha tenido ejecución de créditos altamente eficientes, entre ellos Ciudad Mujer, no aprovechemos lo que a otros países se les niega” sostuvo Norma Guevara del FMLN.

El Corredor Pacífico (CP) forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), es una red de carreteras que atraviesa 7 países, iniciando su recorrido en la ciudad de Puebla, al Sursureste de México, y a partir de la ciudad de Arriaga, sigue la ruta del litoral del Océano Pacífico por toda la región mesoamericana a través de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, hasta llegar a la ciudad de Panamá, cubriendo una extensión total de 3,210 kilómetros.

Con información de Gerardo Torres 

conversaciones de facebook