Asamblea Legislativa prohíbe el matrimonio infantil en El Salvador
Con 76 votos la Asamblea la Asamblea Legislativa reformó artículos del código de familia que prohíbe el matrimonio con menores de 18 años.
Asamblea Legislativa

Durante la plenaria de este jueves la Asamblea Legislativa reformó el artículo 14 del Código de Familia que cierra toda posibilidad que los menores de 18 años puedan contraer matrimonios con adultos.

 

“Nos sentimos contentos, satisfechos como grupo parlamentario del FMLN de haber presentado ésta iniciativa y dar al país éste resultado, no puede ser que niñas se estén casando con violadores en El Salvador y pues esto afortunadamente éste día va a cambia” dijo la diputada Karina Sosa.

 

Todo arreglo entre familia o compromiso ya sea por un embarazo con una menor de edad será castigado con esta reforma.

 

“estaba un argumento que había conflicto entre la Ley de Familia y Código Penal, ahora ya no hay sábana, ya no hay cobija, ya no capa protectora para ningún tipo de abusador de la niñez y adolescencia” expresó Sosa.

En ese sentido se expresó la diputada Cristina López del PCN, “tenemos que proteger a la familia, tenemos que proteger a las niñas menores de edad, a los jóvenes porque en esa edad todavía no están claros de cómo tener una unión o una decisión de esas ya es para una persona adulta”.

 

La secretaria de inclusión social Vanda Pignato, la Procuradora de Derechos Humanos y representantes de organismos llegaron hasta el parlamento para celebrar esta decisión.

 

“No fue una cosa fácil, usted vio que fue una batalla que puede parecer increíble para el país que había personas que no querían votar por eso, más al final el gran trabajo que se hizo en la comisión por parte de algunas diputadas y diputados, no todos, yo creo que les dio pena ajena” 

 

Para Vanda Pignato, ahora,  los retos son otros, “ahora queda una gran deuda todavía para las mujeres de El Salvador de la ratificación del préstamos de  Ciudad Mujer, porque quién atiende a esas niñas víctimas de violencia, quién les puede dar seguimiento, quién les puede ayudar a construir una ruta de vida, quién les puede dar el tratamiento psicológico que necesitan, no podemos solo pensar solo en la próxima elección, tenemos que pensar en la próxima generación”

 

Por eso aprovechó para pedir a los diputados no dar más largas a la ratificación de los préstamos para las sedes de Ciudad Mujer de Chalatenango, Sonsontae y La Unión.

 

Con información de Sandra Ayala

conversaciones de facebook