El 12 de marzo de 1977 fueron asesinados el Padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano y el joven Rutilio Lemus, cuando se conducían del municipio de Aguilares hacia el Paisnal para celebrar una misa. Miembros de los Escuadrones de la Muerte atacaron el vehículo en el que se conducían, provocándoles la muerte.

Padre Rutilio Grande S. J.

Padre Rutilio Grande S. J.

Asesinato del Padre Rutilio Grande García S. J.

El 12 de marzo de 1977 fueron asesinados el Padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano y el joven Rutilio Lemus, cuando se conducían del municipio de Aguilares hacia el Paisnal para celebrar una misa, repentinamente miembros de los Escuadrones de la Muerte atacaron el vehículo en el que se conducían, provocándoles la muerte.

Para Monseñor Óscar Arnulfo Romero la muerte de cada sacerdote y feligreses representaba una gran pena moral, pero fue muy notable que la muerte del Padre Rutilio Grande provocó aún más dolor, ya que para él lo consideraba como un hermano.

El asesinato del Padre Grande provocó que Monseñor Romero convocara a una misa única en la que manifestó:

“ Queridos sacerdotes, permanezcamos unidos en la verdad autentica del evangelio, que es la manera de decir como Cristo humilde sucesor y representante suyo aquí en la arquidiócesis, el que toca a uno de mis sacerdotes, a mi me toca“ . (Homilía de Monseñor Romero 20 de marzo de 1977)

El Padre Rutilio es considerado el primer mártir de la iglesia católica, en sus homilías siempre denunciaba las injusticia que padecía el pueblo y proclamaba un país unido. 

“Manteles largos, mesa común para todos, taburetes para todos. ¡Y Cristo en Medio! El, que no quitó la vida a nadie, sino que la ofreció por la más noble causa. Esto es lo que él dijo: ¡Levanten la copa en el brindis del amor por mí! Recordando mi memoria, comprometiéndose en la construcción del Reino, que es la fraternidad de una mesa compartida, la Eucaristía.” (Sermón de Apopa, Padre Rutilio Grande, 13 de febrero de 1977)

El 22 de noviembre de 2016 por decreto emitido en el Vaticano, se inició la fase romana del proceso de beatificación y canonización del Padre Rutilio Grande. Cada 12 de marzo cientos de personas conmemoran con una peregrinación desde Aguilares hasta el Paisnal la vida de Rutilio Grande como un homenaje a su entrega por señalar las injusticias y abusos de poder durante la década de los 70.

Asesinato del Padre Rutilio Grande García S. J.

12 de marzo de 1977, Martirio del Padre Rutlio Grande, El Paisnal

12 de marzo de 1977

12 de marzo de 1977

Misa única frente a Catedral de San Salvador, 20 de marzo de 1977

Misa única frente a Catedral de San Salvador, 20 de marzo de 1977

conversaciones de facebook