ASGOJU acusa a  partidos de derecha de querer privatizar el agua potable
Organizaciones sociales denunciaron que la nueva propuesta de la ley presentada por los partidos de derecha busca privatizar el agua potable.

Diputados de derecha presentaron este miércoles un nuevo anteproyecto de ley de agua donde se dejaría a criterio del Ejecutivo el nombramiento del presidente del ente rector. Mientras que dos de los directivos se elegirían de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y dos de la empresa privada.

 

Esta iniciativa fue totalmente rechazada por organizaciones que denuncian que se trata de un intento de privatizar el agua.

 

‘‘El hecho de que se haya llegado de un día para otro a presentar una propuesta de ley en donde prácticamente le da a la gran empresa la llave para la gestión  como parte del ente rector que va a gerenciar el recurso hídrico’’, expresó Margarita Posada, representante de ASGOJU.

 

Saúl Baños, también miembro de ASGOJU, mencionó que las decisiones serían tomadas por mayoría que son tres personas, dos de la empresa privada y posiblemente un alcalde del partido que viene impulsando esa política privatizadora.

 

Las organizaciones rechazan los argumentos de  los diputados Johnny Wright y Rodolfo Parker que aseguran  que se trata de una propuesta técnica, y en donde se dejaría de lado las otras tres propuestas que ya se habían discutido.

 

‘‘Nos parece una absoluta falta de respeto el hecho de que habiendo todo un proceso de diálogo se rompa y debajo de la mesa se frague una nueva propuesta que tiene claramente el objetivo de privatizar el recurso hídrico y con ello garantizar el agua para las empresas envasadoras o constructoras’’, señaló Posada.

 

‘‘Aquí realmente estamos viendo siempre un grupo minoritario poderoso que piensa que todavía El Salvador es su hacienda y donde puede disponer de todo’’, recalcó el padre Rutilio Sánchez.

 

En caso los diputados den luz verde a esta iniciativa, las organizaciones sociales desde ya piden al Ejecutivo vetarla.

 

 

Con información de Sandra Ayala

 

Redacción Jesús Marroquín 

conversaciones de facebook