Organizaciones sociales piden que las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) dejen de funcionar en el país para evitar más endeudamiento para el pago de pensiones.
@wilberrg / Wilber Ruano

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) que aglutina alrededor de 30 organizaciones a nivel nacional, inició la campaña ciudadana “Fuera las AFP” y piden que se planteen propuestas de reforma bajo esta alternativa.

“Y es poner en el centro de la discusión de las reformas de pensiones la alternativa de la que no se está hablando y es sacar a las AFP, revertir el proceso de privatización de las pensiones, ha afectado bastante la vida de los trabajadores y la vida de los pensionados” explicó Carlos Flores de ASGOJU.

  

Flores señala que con las AFP ahora las pensiones son más bajas, “Con el modelo de reparto la pensión rondaba entre el 70 y 80% del sueldo base, ahora la pensión máxima está rondando el 40% del sueldo es decir se ha perdido la mitad de la pensión”.

Además de provocar crisis en las finanzas públicas y generar endeudamiento, “a todos los salvadoreños y salvadoreñas nos cae la responsabilidad de asumir la deuda de pensiones que cada año son entre 500 y 700 millones de dólares, el año 2025 los salvadoreños vamos a deber 24 mil millones de dólares por la deuda de pensiones, eso no puede ser posible eso es injusto para toda la gente del país”, sostuvo.

La organización se concentró frente a las instalaciones de AFP Crecer sobre el boulevard de Los Héroes para exigir que salgan del país.

Con reporte de Doris Chicas

conversaciones de facebook