Autoridades asestan duro golpe a las estructuras criminales a nivel nacional con más de 400 capturas
Más de 400 pandilleros fueron capturados la madrugada de éste martes 12 de septiembre, en un mega operativo ejecutado a nivel nacional. Entre las capturas figura un ex alcalde, 2 agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y un elemento de la Fuerza Armada.

Esta madrugada se dio un nuevo golpe a las estructuras criminales, se giraron órdenes de capturas para más de 400 personas, la mayoría pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS)  acusados por los delitos de homicidio, organizaciones terroristas, extorsión, privación de libertad entre otros ilícitos.

“Hasta ésta hora, cifra que puede cambiar, reportamos las detención de 406 individuos, de éstos 262 han sido detenidos en el terreno y 144 más están siendo detenidos en diferentes centros penales”, explicó el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

En tanto el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez dijo “es importante que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil continúen en el esfuerzo de dar golpes fuertes, contundentes a las estructuras de crimen organizado, principalmente de maras o pandillas en todo el territorio nacional”.

 

Este operativo transnacional denominado “Escudo” se ejecutó a escala nacional donde participaron cerca de 1000 agentes policiales. 

“Son 10 diferentes unidades de la Policía Nacional Civil que han participado, principalmente los Departamentos de Investigación desplegados en cada una de las delegaciones y además la Unidad Antiextorsiones” sostuvo Cotto.

Durante éste procedimiento  se ha logrado desbaratar  estructuras peligrosas, pero también cortar  la línea de financiamiento  y se han detenido a colaboradores según explicó el Ministro de Justicia y Seguridad, “por ejemplo en Ahuachapán, que es uno de los lugares en donde se concentró buena parte de la operación se hicieron 40 capturas, pero ahí se capturó por ejemplo a Maynor Alberto Méndez Batres que es un abogado que se dedicaba a ésta actividad, a nivel intelectual Juan Antonio García Escobar, uno de los cabecillas de esa estructura”.

  

En el operativo ejecutado en Usulután  se detuvo  a un ex alcalde, 2 agentes del CAM y elemento de la Fuerza Armada,  quienes colaboraban con las pandillas,  este último  facilitaba información a esta estructura dijo el director policial, “hemos detenido al ex alcalde del municipio de Jucuapa en Usulután, me refiero al Señor José Manuel Turcios de 59 años que está acusado de haber facilitado fondos a la MS durante la pasada campaña electoral, se detuvieron a dos miembros del Cuerpo de Agentes Municipales de ese municipio que han venido colaborando con esta estructura criminal, uno de ellos de hecho, está acusado de haber facilitado además de información un arma a la MS, arma que fue hurtada por él mismo al CAM” 

Mientras que tanto en ciudad delgado se capturó a 3 miembros de una misma familia, ente ellos uno de los 100 más buscados

“Dentro de las detenciones la que corresponde al hombre obedece al nombre de David Ulises Ventura que es un cabecilla de la MS que de hecho estaba en el listado de los 100 más buscados, su esposa y su hija que también han sido detenidos” manifestó Cotto.

Entre lo incautado e incluso hay libretas y documentos  donde los pandilleros llevaban el control de las extorsiones y  armas de fuego.

Con reporte de Sandra Ayala.

conversaciones de facebook