Autoridades de gobierno presentarán decreto transitorio para suspensión de embargo temporal a caficultores
10 mil caficultores de 21 mil que tiene el país podrían beneficiarse con el decreto transitorio que suspende los embargos a productores de café.

El Vicepresidente de la República,  Óscar Ortiz,  se reunió con los integrantes de la Mesa  del Café que ya ha logrado el establecimiento de cinco importantes acuerdos que impulsarán la  reactivación del  rubro, entre ellos  la presentación de un decreto de suspensión  de embargo temporal a caficultores con problemas de financiamiento.

“Queremos mandarle un mensaje a los miles y miles de caficultores, cooperativas que no se desanimen, que se preparen para entrarle a la caficultura que éste esfuerzo que hemos comenzado no tengo ninguna duda que vamos a tener sus resultados” expresó el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez “Y esperamos que después de la discusión correspondiente, la honorable Asamblea Legislativa lo someta al pleno para que puedan los caficultores contar con éste respiro de suspensión de embargos y tener la  seguridad jurídica y tener la confianza para seguir invirtiendo en la plantilla del café, para quedarse trabajando en el sector”  

Los acuerdos  también indican  la periodicidad de las reuniones  de la Mesa del Café  y  la instalación de un equipo de gestión estratégico.

“De manera amplia, plural lo estará haciendo cada 10 días. Se instala un equipo de gestión estratégica que está liderada por nuestro Ministro de Agricultura, Orestes Ortez y que estaría integrado por el diputado Ernesto Muyshundt, por la diputada Audelia que es presidenta de la comisión de la comisión de agricultura” explicó el Vicepresidente.

Otros de los acuerdos  se enfocan en  la reforma del   Fideicomiso  y el establecimiento del marco  para investigaciones.

“Hemos entrado en una discusión con la mesa, examinando ya la posibilidad que de ésta comisión estratégica que se ha nombrado, se nombre una comisión representativa de los sectores que estamos integrándola, para ir a visitar y tocar las puertas para un financiamiento, no solo suficiente como lo  establece el acuerdo, sino un financiamiento apropiado en términos de plazos y tasas de interés” aseguró el Ministro Ortez.

La búsqueda de los fondos  para  la  reactivación del  rubro será uno  será  uno delos  retos considerando que  se necesita una renovación  de  10 mil  manzanas del parque cafetalero. “Tenemos ahorita en fase de consulta el anteproyecto de reforma al fideicomiso para adecuarlo a éste desafío y en consulta el anteproyecto de creación de un centro de investigaciones del café e innovación tecnológica” sostuvo Ortez.

La Mesa, resultado del acuerdo establecido  entre el Gobierno y  partidos políticos  seda  en  el momento  que las exportaciones  del café registran una caída del 8.8% en los primeros cinco meses del ciclo 2016- 2017 respecto al mismo período del año anterior.

El  país   exporta café  a  países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón e Italia.

 

Con reporte de Rubidia Gutiérrez

conversaciones de facebook