Autoridades de seguridad reiteran importancia de equilibrar las acciones de represión y prevención de la violencia
El Ministro de seguridad informó que un 35% de los fondos de La Contribución Especial de la Telefonía están orientados a la prevención.

El ministro de Justicia y Seguridad,  Mauricio Ramírez Landaverde sostuvo que la situación de violencia en el país es compleja y por eso es necesario se resolverse de manera integral, es decir control y represión pero también prevención, “la prevención es trabajo de persistir, de mantenerse firme sabiendo que los resultados no van a estar a la vuelta de la esquina sabiendo que son acciones de mediano o largo plazo, es decir, si somos impacientes y queremos el próximo mes no vamos a persistir” dijo el funcionario.

 

De los fondos de la Contribución Especial de la Telefonía  se ha destinado un porcentaje  del  35% al eje preventivo,  situación que ha tenido críticas de algunos sectores. Por ejemplo el Presidente de la Asamblea ha sostenido que ya no darán votos para orientar los recursos.

 

“Los fondos que se obtienen por parte de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana son exclusivamente para seguridad, no se invierte en nada que no corresponda a la seguridad y todos y cada uno de los trimestres las diferentes asignaciones son para la seguridad, el problema es que no todos entendemos los mismo por seguridad, algunos entenderán  por seguridad estrictamente el trabajo  que hacen las instituciones de seguridad pública como la policía, la Fuerza Armada” agregó Ramírez.

  

Para el titular de seguridad es necesario que exista un equilibrio entre la represión y la prevención y la integración de esfuerzos de los que están en el terreno como los alcaldes.

 

“Y tenemos que aplicar un montón de medidas, de oportunidades también porque no solo se trata de corrección sino de ayudarle a cambio de estilo de vida, condiciones para vivir mejor, creo que eso es lo que debemos de verlo, no el látigo sino como vamos a cómo vamos a prevenir esa parte” dijo Guadalupe Serrano, alcaldesa de Cojutepeque.

En tanto el Pastor General de Iglesia ELIM explica “yo he escuchados a los jóvenes en los municipios decir que no solamente quieren que los programas se mantengas sino que se expandan, así que eso habla de cómo ellos se siente favorecidos por todos los proyectos de prevención a la violencia que tiene el Plan El Salvador Seguro”.

Solo para el pago de bonos  para los  policías, custodios y elementos de la Fuerza Armada se están destinando al año alrededor de 40 millones de dólares.

 

Con reporte de Sandra Ayala

conversaciones de facebook