BCR prevé mayor crecimiento económico para 2018 y 2019
La institución mantiene la perspectiva de crecimiento del 2.3% para este año.

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que el próximo año la economía salvadoreña tendrá un crecimiento del 2.5% y en 2019 alcanzará el 2.6% apoyado por el repunte de la inversión privada y las proyecciones de la economía estadounidense.

 Para este año, la institución mantiene su perspectiva de crecimiento del 2.3% debido al buen desempeño de los indicadores económicos a mayo y las perspectivas del entorno económico externo.

El BCR señala que con esta proyección, el país consolida una fase decrecimiento por arriba del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) potencial del país.

 El presidente Óscar Cabrera detalló que la producción de los primeros tres meses de 2017 fue impulsada por la demanda interna privada (consumo e inversión).

 Las variables económicas reflejan que los ingresos por remesas crecieron 10.8% a mayo y aumentaron los anuncios de inversión privada en electricidad ($395 millones); en comunicaciones ($450 millones); y construcción y bienes inmuebles ($139 millones).

El crédito otorgado a las empresas creció 8.7% en los primeros cinco meses de 2017 lo cual refleja la confianza y certidumbre en las políticas públicas.

 El titular del BCR indicó que entre los riesgos internos que pueden incidir en las perspectivas de crecimiento económico para 2017 se encuentran: La falta de consensos políticos en temas económicos, el mayor costo del financiamiento interno y la elevada vulnerabilidad ante el cambio climático y fenómenos naturales.

Además, expuso riesgos externos como la incertidumbre del comercio mundial ante políticas proteccionistas, bajo crecimiento de la actividad económica de Estados Unidos, aumentos de tasas de intereses internacionales y potenciales impactos migratorios y comerciales ante el cambio de políticas adoptadas por ese país norteamericano.

conversaciones de facebook