Cámaras del Congreso de EE. UU. aprueban fondos de la Alianza para la Prosperidad de Centroamérica
El Salvador será beneficiado por parte del Gobierno de Estados Unidos con la entrega de fondos para el Plan de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte en Centroamérica
Foto de archivo | Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó  que ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América aprobaron la extensión de recursos destinados al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

La ayuda recibida por parte de los Estados Unidos refleja un aumento del 8% pasando de 67.9 millones obtenidos en el año 2016 a 72.7 millones para el ejercicio fiscal 2017 que serán destinados directamente a proyectos de desarrollo, a los cuales habrá que sumar los posibles fondos provenientes de la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés), que en conjunto sumarían un monto de 329.2 millones de dólares para la región.

 

La Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes dijo que El Salvador está obligado a cumplir con ciertos requisitos para ser beneficiado con este programa de cooperación.

 

El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez afirmó que en El Salvador se cuenta con la creación de instancias, se han ejecutado varios compromisos de carácter nacional. El Salvador cumple con todos los requisitos solicitados por el Gobierno de los Estados Unidos.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se reunió en septiembre del 2016 con el ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden para tratar temas relacionados con la Alianza para la Prosperidad.

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento y considera que esta decisión es una muestra clara de la apuesta de las autoridades estadounidenses por continuar apoyando de manera firme los esfuerzos por la prosperidad y seguridad en la región. 


*redacción Óscar Flores Vásquez

conversaciones de facebook