Canciller Hugo Martínez sobre TPS: no hay una decisión tomada sobre El Salvador todavía
El canciller de la república, Hugo Martínez, afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos no ha emitido ninguna decisión hasta el momento sobre el estatus migratorio de los salvadoreños acogidos al TPS y considera que éste tema está siendo utilizado con fines electorales.

Ante el anunció que pone fin en enero de 2019   al TPS para Nicaragua y da una extensión de seis meses a Honduras, el canciller salvadoreño afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados unidos,  aún no ha emitido ninguna decisión sobre El Salvador .

“Es en primer lugar que no hay una decisión tomada sobre El Salvador todavía, que no se va a  anunciar una decisión hasta las fechas cercanas para al vencimiento del plazo que tiene DHS para anunciar esa decisión y que paralelamente nosotros estamos ejecutando una estrategia que contiene un fuerte componente en su tercera etapa de trabajo con el congreso para lograr la legislación que necesitamos” expresó Martínez.

También calificó como “Importante” lo dicho por la secretaría de seguridad nacional de Estados Unidos ya que responde a las conversaciones sostenidas con la diplomacia salvadoreña la semana pasada.

“La necesidad que sobre éste tema, el congreso de Los Estados Unidos emita una legislación para que el TPS deje de ser una medida temporal  y se convierta en una medida permanente para nuestros compatriotas. Esa legislación que estamos buscando lo que va a propiciar es que nuestros compatriotas que están en TPS  puedan aplicar para una residencia en Los Estados Unidos”.

Además mencionó las dos propuestas de Ley presentadas por congresistas norteamericanos.

“Ya hay dos propuestas de ley, una propuesta planteada por la congresista Nydia Velázquez y una propuesta planteada por el congresista Carlos Curbelo, que ahí tenemos también a los dos partidos Curbelo es republicano, Nydia Velázquez es demócrata y eso nos da una mayor posibilidad de lograr un consenso sobre la base de unos 114 congresistas que ya han manifestado a través de una carta el respaldo a el TPS o a buscar una salida al TPS”, dijo Martínez.

En cuanto a la opinión realizada por diputados de la oposición creando escenarios pesimistas sobre el estatus migratorio de los salvadoreños amparados al TPS, mencionó que el tema está siendo utilizado como estrategia electoral.

“Si a veces algunas personas que supuestamente conocen como funciona la diplomacia hacen éstos comentarios, precisamente lo que quisieran es realizar una campaña electoral anticipada”.

El máximo representante de la diplomacia salvadoreña, categorizó que ha girado instrucciones a la red consular salvadoreña en Estados Unidos para asesorar a los compatriotas sobre procesos a seguir para solicitar un tránsito de TPS a Residencia y anunció una próxima reunión para seguir trabajando por garantizar  la seguridad migratoria de los connacionales. 

Con reporte de Lorena Martínez.

conversaciones de facebook