Canciller informa sobre la tercera fase de trabajo que realizaran en EE.UU.  en favor de compatriotas con TPS
"Hay una conciencia que se debe de buscar una salida más estable y más permanente para estos programas temporales", dijo Hugo el Canciller de El Salvador.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que la tercera fase de la estrategia de trabajo que se hace en los Estados Unidos en favor del Estatus de Protección Temporal (TPS), consistirá en buscar en el Congreso una ley que de paso a residencia para los compatriotas amparados a dicho programa. 

“Es importante que en todo este tiempo que nos queda trabajemos en el Congreso por una salida permanente, es decir, que no queremos estar dentro de 18 meses abogando por una prorroga más y en la inestabilidad que nos coloca esa situación”, dijo Hugo Martínez en Televisión de El Salvador, Canal 10. 

En ese sentido, el jefe de la diplomacia salvadoreña dijo que buscaran una ley parecida a la Ley NACARA, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en los años noventa, que dio salida de residencia a personas que también estaban amparadas al TPS y que pertenecían a países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador.  

El Canciller Hugo Martínez reiteró que la tercera fase de la estrategia estará exclusivamente dirigida al Congreso de los Estados Unidos. “Nuestra estrategia ha sido de doble carril trabajando con el Ejecutivo y con el Congreso; en esta tercera fase nos vamos a concentran en el Congreso, porque el Ejecutivo ya está a las puertas de tomar una decisión sobre EL Salvador, así como la tomó con Honduras y sobre Nicaragua”.

conversaciones de facebook