Canciller salvadoreño realizará cabildeo con congresistas de EE.UU. por el DACA y TPS
El gobierno de El Salvador informó sobre las medidas a emprender en torno al anuncio de Estados Unidos referente al programa daca que beneficia a un estimado de 30 a 60 mil salvadoreños. Por el momento, el congreso estadounidense tiene un plazo de seis meses para decidir la situación migratoria de quienes están bajo este estatus.

s Tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de no continuar otorgando beneficios bajo el  programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia conocida como DACA y que protege a jóvenes quienes llegaron de manera irregular a ese país antes de cumplir 16 años, El Canciller de la República aclaró que se está dando un plazo de seis meses para que el congreso decida la situación migratoria de los beneficiarios, “es que no se está hablando de remociones, ni de deportaciones inmediatas. Los beneficiarios actuales de DACA no se verán afectados hasta el 5 marzo de 2018, es decir dentro de 6 meses, período otorgado por la administración con el fin de que el congreso estadounidense proponga y apruebe una alternativa legislativa para los beneficiarios de éste programa”. 

 A quienes les vence el beneficio antes del 5 de marzo de 2018, tienen hasta el 5 de octubre para solicitar su reinscripción, “suponiendo que a una persona se le vence el DACA en estos días, puede reinscribirse por dos años más, o sea que para que estemos claros, no es una medida que automáticamente corta todo. ¿Qué es lo único que no se puede hacer desde hoy? Es entrar como nuevo inscrito al programa DACA, explicó Martínez.

 El Gobierno Salvadoreño tomará algunas acciones y se espera que la próxima semana el canciller se reúna con Congresistas para abordar el TPS y el DACA, “ya no solo será sobre el tema TPS, sino también será enfocado también al tema DACA que estaremos cabildeando con los congresistas para tener una legislación lo más pronto posible. ¿Qué probabilidad hay que se discuta una ley? Una probabilidad sumamente alta. ¿Qué probabilidad hay de que se llegue al mejor acuerdo posible? Pues esa es una probabilidad menos alta pero habrá una negociación” sostuvo el funcionario.

 

El Canciller también se espera que los países de la región se sumen al diálogo para que los congresistas escuchen cual es el aporte que los jóvenes y sus familias realizan en el país.

 

“Es resaltar ese rol de primera línea que juega ésta población en los Estados Unidos, que no es una población problemática, que es una población que está integrada que ha asumido las leyes, la cultura, ha asumido las disposiciones en los Estados Unidos… y algunos de ellos son estudiantes sobresalientes e incluso algunos de ellos ya están aportando como científicos, como investigadores” 

 

El DACA beneficia a unos 800 mil jóvenes a nivel mundial, entre ellos de 30 mil y 60 mil salvadoreños a quienes las autoridades llaman a mantener la calma:  “Que por favor no se precipiten, que por favor se informen en nuestros consulados, en nuestras embajadas que sigan como siempre los han hecho, cumpliendo la leyes, que confíen en que nosotros vamos a hacer todas las gestiones legales y diplomáticas para encontrar una salida” Dijo Martínez.

  

 DACA es un programa creado en el año 2012 bajo la administración del ex presidente Barack Obama que evita la deportación, brinda permiso laboral y en algunos Estados hasta Licencia de Conducir. 

 

Con reporte de Doris Chicas.

conversaciones de facebook