CENTA anuncia variedad de tomate genético resistente a plagas y de mayor productividad
Con esta nueva variedad, el costo de producción reduciría en aproximadamente 50% en comparación al uso de híbridos.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, CENTA, anunció una nueva variedad de tomate que se convierte en el primer material genético de polinización libre en la historia de El Salvador que le permitirá a los productores sembrar en campo abierto y obtener su propia semilla y competir con cualquier híbrido comercial.

 La variedad denominada “Centa Cuscatlán CC” fue desarrollada resistente a las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo en campo abierto, además mejora los promedios de productividad para fortalecer los niveles de soberanía y seguridad alimentaria.

 De acuerdo a los expertos, esta nueva variedad será muy beneficiosa debido a que investigaciones del CENTA revelan que el 85 por ciento de los productores nacionales son pequeños agricultores quienes no tienen capacidad de adquirir tecnología de protección como casas mallas, microtúneles, macrotúneles o invernaderos.

 Con el uso de esta variedad, el costo de producción reduciría en aproximadamente el 50 por ciento en comparación al uso de híbridos de tomate que actualmente existen en el mercado.

De acuerdo a productores de la cooperativa San Ramón del departamento de Cuscatlán, esta nueva variedad posee calidad, buena textura, sabor, apariencia y es tolerante al complejo begamovirus que satisface las expectativas de los agricultores y el consumidor. 

conversaciones de facebook