CEPAL aboga por autonomía de las mujeres e igualdad con titularidad de derechos
Las mujeres debemos romper el techo de cristal a través de la emancipación y la autonomía política, física y económica, afirmó Bárcena.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, precisó que la autonomía de las mujeres en la región es fundamental para su verdadera emancipación y destacó la importancia de la igualdad, pero con titularidad de derechos.

 “No por tener más dinero o menos, no por tener más o menos medios, no sólo por nuestra voluntad individual… Las mujeres debemos romper el techo de cristal a través de la emancipación y la autonomía política, física y económica”, señaló Bárcena durante el foro “ForbesMujeres Poderosas”, realizado recientemente en la ciudad de México.

 En autonomía económica, la máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas, se pronunció por una lucha para que las mujeres reciban el mismo salario por igual trabajo realizado respecto a los hombres. Actualmente en la región existe una brecha salarial que alcanza el 18%.

 En materia de autonomía física, Bárcena enfatizó que el derecho sexual y reproductivo es esencial. Añadió que los embarazos en adolescentes son una de las expresiones más profundas de la desigualdad que afecta principalmente a las poblaciones más pobres de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

 “El gran flagelo que existe en nuestra región todavía es la violencia contra las mujeres… pese a las múltiples iniciativas, sigue siendo un problema grave no solamente en los hogares pobres sino también en los de altos ingresos”, destacó.

 En cuanto a la toma de decisiones, las mujeres necesitan más participación en la jerarquía, mayor acceso a poseer activos financieros y a la propiedad de la tierra, afirmó. Precisó que la presencia de mujeres en los ámbitos de poder todavía no supera el 30%.

 “La igualdad es el horizonte y debemos pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad”, concluyó.

conversaciones de facebook