CEPAL llama a  los países a derribar la cultura del privilegio
La desigualdad conspira contra el desarrollo y amplía el costo de las brechas en educación y salud, afirmó la máxima representante del organismo.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a los países de la región a terminar con la ineficiente e insostenible desigualdad y transitar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que, entre otros avances, logre derribar la cultura del privilegio, aún arraigada en la región.

 Durante la ponencia en la Ciudad de México, la secretaria ejecutiva advirtió que el contexto global está marcado por una mayor concentración de la riqueza y un aumento sin precedentes.

 La última edición del Informe Global de la Riqueza indica que el 1% de los hogares más ricos a nivel mundial poseen la mitad de la riqueza del globo que se totaliza en 280 trillones de dólares y es 27% más alta que una década atrás cuando inició la crisis financiera.

 Bárcena señaló que el desafío de alcanzar un desarrollo con igualdad enfrenta tres problemas estructurales: La cultura del privilegio en el sistema productivo; la vulnerabilidad externa de la región que es dependiente del contexto externo; y la debilidad del Estado.

 En su propuesta, CEPAL precisa que la igualdad debe ser el horizonte del desarrollo; el cambio estructural progresivo, el camino, la política y el instrumento.

 La alta funcionaria de las Naciones Unidas recordó que la desigualdad restringe la reducción de la pobreza, conspira contra el desarrollo, amplía el costo de las brechas en la educación y la salud. Además, la cultura del privilegio resulta en profundas desigualdades de ingresos, inequidades tributarias como exenciones, evasión, bajos impuestos en la renta y en la segregación territorial.

 La máxima representante de la CEPAL destacó la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y enfatizó que, rumbo a su implementación y cumplimiento, América Latina y el Caribe tiene el gran desafío de erradicar la pobreza, cerrar las desigualdades entrecruzadas, de universalizar la salud y la educación y de lograr la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres.

conversaciones de facebook