Compatriotas podrán reinscribirse al TPS por 18 meses más
“Hay compromiso de congresistas para que en estos 18 meses se pueda buscar una solución permanente en el Congreso”, anunció el Canciller Hugo Martínez.

Este día se dio a conocer el anuncio del gobierno de los Estados Unidos que el Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) tendrá una última prórroga de 18 meses más. 

Los 18 meses comenzaran a contarse a partir del próximo mes de marzo y finalizará hasta septiembre del 2019. 

El Canciller de la República, Hugo Martínez,  explicó que, hasta este momento, El Salvador ha sido el único país, de los que cuenta con este tipo de programa temporal,  en que la prorroga ha sido de 18 meses. 

"Es a El Salvador que se le ha otorgado el tiempo máximo de 18 meses", informó el Ministro de Relaciones Exteriores. 

En ese sentido, Hugo Martínez dijo que es un tiempo considerable para reforzar el trabajo que se ha venido realizando en el Congreso de los Estados Unidos para buscar una salida permanente a los compatriotas que se encuentran amparados al TPS. 

“Tenemos un reto de lograr una legislación que brinde estabilidad migratoria a las personas con TPS”

Por su parte, la Embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, manifestó su alegría por el periodo de 18 meses más que su gobierno ha dado a los salvadoreños con TPS,  porque considera que durante ese tiempo se puede aplicar a otras alternativas y para que el Gobierno de El Salvador siga trabajando por una ley que de salida permanente. 

“TPS sigue siendo un programa temporal. Si hay un cambio permanente está en las manos del Congreso y ahí es donde está haciendo el trabajo y los esfuerzos el Gobierno de El Salvador”, dijo la diplomática  estadounidense.

Sobre ese tema,  Hugo Martínez manifestó que ya había recibido llamadas de congresista de los Estados Unidos para manifestar el compromiso de concretar, a través de una ley, una solución permanente para los 190 mil salvadoreños amparados a dicho programa. 

El Funcionario de gobierno hizo un llamado a los compatriotas a mantener la calma, ya que lo anunciado este día no significa deportación masiva.  Sin embargo, dijo que los compatriotas deben permanecer atentos a la información que las autoridades de los Estados Unido y las de El Salvador darán para la reinscripción al TPS.

Asimismo, el Canciller aprovechó en exhortar de no hacer política partidaria sobre el tema y a no dar noticias falsas. 

conversaciones de facebook