Comunidad  internacional  exhorta  al país a un diálogo que asegure un consenso para la sostenibilidad fiscal
“El Fondo Monetario ha recomendado que se suban los impuestos directos... y el que nos falta a nosotros es el impuesto al patrimonio”: Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda.

La Mesa de Cooperantes que apoyan la política fiscal  de El Salvador y que Incluye al Banco Mundial, Unión Europea y Estados Unidos, insta al gobierno,  diputados y sector empresarial  en  alcanzar un  acuerdo fiscal  que  contribuya  a  superar las actuales dificultades que enfrenta el país.

 

“Tuvimos la experiencia de vivir en países cuando estaban pasando en impago y cuando estaban con las filas de personas afuera de los bancos, sacando sus 100 dólares por día, que podía. Eso fue el límite y entendimos bien cuáles son las consecuencias y hay un poco de urgencia en eso. Y eso es un poco sobre la razón que estamos aquí, de empujar una vez más, de sentir la urgencia de la situación donde estamos y usar el momento que tenemos y tomar la ventaja de eso, usar éste momento de una manera positiva de llegar a un acuerdo fiscal para un largo plazo” sostuvo la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador.

 

La situación   fiscal  obedece a consideración del ministro de  Hacienda, Carlos Cáceres, a  diversos aspectos  entre los que figura, la deuda  pública histórica, el déficit fiscal y el actual sistema de Pensiones.

“El problema de pensiones como el problema del financiamiento del déficit fiscales, porque los déficit fiscales no los puede financiar el crecimiento económico como en otros países por el endeble crecimiento que hemos tenido y eso nos tienen ahora entrampados eso nos tiene a que en el año 2015 volvimos a una nueva crisis” sostuvo Cáceres.

  

A eso agregó que “ahora estamos luchando para que el financiamiento del déficit fiscal no sea a través de letes, la misma ley de responsabilidad fiscal establece que ya el endeudamiento ya no va a ser del 60% como lo tenían los gobiernos anteriores, que nosotros lo hemos bajado al 30%, queremos bajarlo al 10%. El Fondo Monetario ha recomendado que se suba el IVA pero también recomienda que se suban los impuestos directos y los impuestos directos, el que nos falta a nosotros es el impuesto al patrimonio, entonces no es que se vaya a poner pero en la negociación eso debe de estar en la mesa”.

 

Este tema fue abordado durante un seminario en el que se compartieron experiencias internacionales para la búsqueda de soluciones en éste tema.


Con información de Rubidia Gutiérrez.

conversaciones de facebook