El 2 de mayo es la fecha límite para realizar este proceso.

Desde este año, las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ya no se reciben de forma física, sino únicamente en línea, para ello, debe ingresar a la página web www.mh.gob.sv y dar clic en “Presenta tu renta en línea”.

 Si este trámite ya lo ha realizado anteriormente solamente inicie sesión y siga las indicaciones, pero si es la primera vez, debe acudir a un Centro de Atención al Contribuyente para que le otorguen su contraseña y le ayuden a realizar su declaración en horarios de 7:30am a 3:30pm.

“Los contribuyentes asalariados se pueden acercar a nuestras oficinas y nosotros les elaboramos la declaración de manera gratuita… solamente deben llevar su Documento Único de Identidad (DUI), una constancia y el Numero de Identidad Tributaria (NIT)”, afirmó la jefa de Asistencia, Carmen de Mancía en una entrevista a Televisión de El Salvador.

 Si desea contratar los servicios para realizar este trámite, de Mancía recomienda lo siguiente:

 “Cada contribuyente es libre de hacer la declaración solo o contratar a alguien, pero recomendamos que sea alguien de confianza porque recuerden que le estamos dando información importante como dirección, lugar de trabajo e ingresos. En segundo lugar, que conozca la aplicación de las leyes tributarias para que la declaración no presente inconsistencias, si esto sucede posteriormente tendrá que regresar al ministerio para la modificación”, expresó.

 ¿Pago, devolución o exento?

Al realizar el trámite en línea, el sistema le presenta datos personales como sus ingresos anuales y el impuesto retenido en ese periodo. Usted debe complementar esta información con deducciones como servicios médicos y colegiaturas (asegúrese de poseer los comprobantes que lo respalden). Con esto, el sistema le indicará sí está exento de presentar la declaración, debe pagar o recibirá devolución.

 Sí el sistema le indica que su declaración está a “$0.00”, usted está exento y tiene la opción de decidir si desea o no presentar la declaración. De preferencia imprima el comprobante.

Sí resulta con impuesto a pagar, deberá cancelar la cantidad que se le indique a través de banca electrónica, colecturía de la Dirección General de Tesorería o con mandamiento de pago en los bancos autorizados que puede ser obtenido por internet o en los Ciber Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sin costo alguno.

 Para cancelar, el ministerio de Hacienda brinda diferentes opciones. La primera es cancelar completamente antes del 2 de mayo, pero si considera que esta forma no es posible en su caso, puede solicitar pago a plazo.

 “El pago a plazo es una forma escalonada en cuotas de hasta seis meses donde yo puedo ir cancelando mi impuesto, ahora bien, si de repente los años anteriores declaré y me tocaba pagar, yo le recomiendo que siempre se acerque al ministerio para ver la forma de cancelar”, manifestó de Mancía.

 Este pago a plazo incluye la cancelación de un interés del 6.37% anual los primeros dos meses y después del tercer mes el 10.37% anual. Esta opción también la puede solicitar en línea.

 En caso de devolución, la aplicación le indica los distintos mecanismos. Puede hacerlo a través de una cuenta bancaria que este activa y no mancomunada o también en efectivo a través de una agencia del banco Agrícola.

 Para dar seguimiento a su devolución, puede consultar el avance del proceso en línea hasta que se le indique que puede pasar al banco o ya le fue depositado en la cuenta.

 Si tiene consultas puede escribir al correo electrónico declaracioninternet@mh.gob.sv,o marcar a la línea telefónica 2244-3444, opción 4.

conversaciones de facebook