Continúan los resultados positivos del refuerzo de seguridad en San Salvador
Tras la puesta en marcha del plan de reforzamiento de la seguridad en San Salvador, el tiempo de respuesta del sistema 911 ha mejorado y se han realizado cerca de 180 capturas. Respecto a los homicidios, estos continúan a la baja.

A nivel nacional y en lo que va del mes de octubre,  las autoridades policiales destacan que los homicidios han disminuido aproximadamente 19 por ciento.

“En lo que va del mes llevamos 104 homicidios, el año a esta fecha, en el mes de octubre llevábamos 128, es decir que hay una reducción sustantiva, el promedio de homicidios en el mes de octubre es de 13, sigue siendo alto de hecho el día de ayer hubo 9 homicidios y creemos que esto va a seguir bajando” sostuvo el Director General de la PNC, Howard Cotto.

Las autoridades de seguridad esperan que esta tendencia a la baja continúe debido a dos motivos: “a la operatividad de la policía, pero lo que sucede es también que en las últimas 2 semanas hemos hecho al menos 6 capturas de los cabecillas más importantes que venían articulando todo éste mecanismo de incrementar los homicidios” puntualizó Cotto.

En cuanto al plan de reforzamiento a la seguridad y prevención en San Salvador, también señala disminución del 50% de homicidios en el municipio.

Entre las acciones ejecutadas por policías y militares se destacan  las de carácter preventivo y operativo así como el tiempo de respuesta del sistema 911. El director policial sostiene que “como Policía Nacional Civil, contamos con el apoyo de la Fuerza Armada pero en la acción unilateral que nosotros realizamos, que son acciones en las que Fuerza Armada no nos puede apoyar hemos cualificado el tiempo de respuesta del sistema de emergencias 911, hemos triplicado la cantidad de equipos de inspecciones de accidentes de tránsito para que el tiempo de atención sea la mínima”. 

Y con el fin de brindar protección a la población se han realizado registros en centros de tolerancia y presencia policial en terminales.

“Hemos continuado trabajando en operativos de investigación, también en operativos anti contrabando, hemos hecho una fuerte presencia en unidades del transporte público y en parada de autobuses, hemos estado realizando acciones de fiscalización y control de las empresas privadas que operan y en el control de armas” dijo Cotto.

 

De acuerdo a datos de la Policía Nacional Civil, desde el 18 de septiembre se han realizado más de 170 capturas  de las cuales 110 han sido en flagrancia, 32 mediante órdenes judiciales, 34 con órdenes administrativas y 4 privaciones de libertad de menores de edad.

 Con reporte de Doris Chicas.

conversaciones de facebook