Cortometraje salvadoreño es galardonado en Festival Internacional de Cine de México
La producción animada narra la vida y obra de la pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en el país, Prudencia Ayala.

El Festival Internacional de Cine de México 2017 entregó la Palma Dorada al cortometraje salvadoreño “Prudencia Ayala presidenta” que fue producido por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

 La producción animada, que fue dirigida por Carlos Henríquez Consalvi, narra la vida y obra de la pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en el país, Prudencia Ayala.

 De acuerdo a los organizadores del Festival, el jurado consideró las propuestas fílmicas de numerosos cineastas y narradores internacionales que representan a diversos países  del mundo y luego  de varios meses de escrutinio presentaron a los seleccionados.

 Sobre Prudencia Ayala

Prudencia Ayala nació en Sonzacate, Sonsonate en 1885 y falleció en 1936. Fue escritora y activista social de origen indígena que luchó por los derechos de las mujeres en un periodo en el que aún no se reconocían sus derechos civiles como  el voto y optar a cargos públicos.

 Ayala se pronunció a favor de la unión de Centroamérica y en contra de las dictaduras, condenó la intervención militar de Estados Unidos en Nicaragua y denunció presuntos actos de corrupción de un alcalde, acción que la llevó a la prisión.

 Prudencia Ayala también fue la primera mujer en querer optar a la presidencia de la República, sin embargo, su candidatura nunca fue aceptada jurídicamente. En su plataforma planteaba el respaldo de los sindicatos, la honradez en la administración pública, respeto a la libertad de culto y el reconocimiento de los hijos ilegítimos.

 La producción “Prudencia Ayala presidenta” participó recientemente en la muestra de cine latinoamericano sobre cine y memoria realizada en Barcelona, España.

conversaciones de facebook