Diputados aprobarían éste jueves un préstamo de $115 millones para el mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano
Con promesa de votación favorable quedó el dictamen para ratificar un préstamo por 115 millones de dólares para el programa de mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano.

Para éste jueves se reprogramó la votación en el pleno legislativo con el fin de ratificar el préstamo que financiará las mejoras en varias tramos de carretera del Corredor Pacífico Mesoamericano.

“Se trata de Sirama (en el departamento de la Unión) hasta el desvío de Santa Rosa de Lima, por otra parte el tramo Agua Salada hasta el Paso del Amatío, que es una extensión del tramo Comalapa- Zacatecoluca, además se le hace una adecuación al tramo de Comalapa- Zacatecoluca. Es complementario de los otros esfuerzos que se están haciendo para tener una red vial a nivel nacional que garantice la movilidad de personas y mercancías”, sostuvo la presidenta de la comisión de hacienda y especial del presupuesto, Lorena Peña.

Aunque la tarde del miércoles se comenzó a discutir en el pleno el dictamen que contiene la ratificación, el partido ARENA pidió tiempo para afinar detalles. Esta petición tuvo respaldo de las otras bancadas legislativas.

“Quiero solicitar que regrese a la comisión, habría un par de detalles que hay que afinar y a lo mejor mañana todos estemos listos para votar, así es que yo pediría que regrese a la comisión” expresó el coordinador del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero.

En ese sentido expresó la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara “estamos de acuerdo que, como dijo la compañera Lorena Peña, se reprograme la votación de éste punto para la sesión plenaria de mañana”.

Pera por su parte explicó que éste corredor parte de Puebla y a partir de la ciudad de Harriague en Guatemala cobre la ruta del litoral pacífico y termina en la ciudad de Panamá. Es parte de éste viejo proyecto de 3, 244 kilómetros que va a unir en una moderna carretera a todo el istmo centroamericano y de México.

El próximo viernes vence la tercera prórroga que habría dado el banco interamericano de desarrollo desde que en abril del 2015, de forma unánime, se autorizó suscribir este préstamo, según dijeron algunos diputados en el pleno.

Con reporte de Gerardo Torres.

conversaciones de facebook