Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador  podría convertirse en primer regulador de alto nivel de Centroamérica
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) podría convertirse en el primer regulador de alto nivel en centroamericana. Próximamente será evaluado por la Organización Panamericana de la Salud.

Los Ministros de Salud y representantes de alto nivel de Centroamérica  y República Dominicana están reunidos en el país analizando acciones en conjunto que permitan un mayor control, fiscalización y vigilancia  de los medicamentos en el mercado.

"Donde pretendemos fortalecer la salud pública para que la población tenga en este caso un acceso adecuado a los medicamentos, medicamentos de calidad, estamos hablando de fármaco vigilancia estamos hablando de eliminar conflicto de interés, se trata pues de mejor calidad, mejor precio y de dar fortaleza a las autoridades regulatorias de medicamentos y otras tecnologías”, sostuvo Menjívar.

Los titulares están interesados en fortalecer los mecanismos  de regulación que garanticen ala población medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

"Que los mismos estándares, los rigores ,las inspecciones, la persecución de los medicamentos ilegales que se lleva a cabo en El Salvador, se tiene que llevar a cabo en el resto de Centroamérica , de tal manera que toda la población centroamericana se va a beneficiar de este proceso regulatorio . El desafío mas importante como lo decía la ministra es precisamente que toda Centroamérica entendamos que los procesos fuertes de regulación de medicamentos nos van a beneficiar a todos", explicó el Director Nacional de Medicamentos, Vicente Cotto.

El Salvador comenzó con los mecanismos de regulación hace  5 años y por sus excelentes resultados  será evaluado por la Organización Panamericana de la Salud para elevar su nivel de autoridad a nivel regional.

"Lo cual haría que El Salvador tuviese una autoridad reguladora de alto nivel equiparable a otros países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, y sería el primer país en Centroamérica con una autoridad reguladora de esta naturaleza", señaló el doctor Hernán Duque, Asesor de servicio de salud para El Salvador de la OPS.

Analía Porras, Jefe de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS sostiene que "para la OPS la regulaciones una parte integral del sistema de salud, es una parte integral de la salud de calidad, de la salud equitativa y la salud que obedece a las necesidades del país".

La Ministra de Salud,Violeta Menjívar agrega que  "Tenemos que trabajar más y más, que nuestra población entienda lo del uso racional de los medicamentos y no solo debe de entenderlo nuestra población sino que los mismos operadores de salida que a veces, somos los que recetamos demasiados medicamentos que no son necesarios para la salud de la población".

Con esta regulación se pretende garantizar el acceso a medicamentos  de calidad y con precios sostenibles para la población.

Con reporte de Sandra Ayala.

conversaciones de facebook