Dolores Hernández y su legado en la búsqueda de los desaparecidos del conflicto armado
Televisión de El Salvador lamenta la pérdida de madre Dolores Hernández, una mujer comprometida por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Como una luchadora incansable, así será recordada Dolores Hernández una mujer que por muchos años lideró la búsqueda de la verdad y la justicia junto a otras madres para encontrar a sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado a través del Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Marianella García Villas”.

 

“Mama Lola” como la llamaban cariñosamente falleció a sus 75 años el pasado domingo 4 de junio tras complicaciones en su salud, dejando un vacío para sus seres queridos pero un gran legado de trabajo.

 

“La recordaré como era ella, no muerta. Cómo luchó y cómo dejó su legado a través de su trabajo”, expresó la hermana de Dolores, Sofía Hernández

 

Sus amistades y compañeros de lucha la describen como una mujer de inclaudicable espíritu que siempre trabajo al lado del pueblo, fue madre, defensora de los derechos humanos y víctima de la represión pero también sobreviviente.

 

“Siempre la vamos a recordar como la madre poeta y cantora, que contó las hazañas de sus hijos”, recordó el representante del Comité Pro-Búsqueda, Eduardo García.

 

Acompañaron a la familia de Madre Dolores dirigentes del FMLN quienes destacaron su labor y señalaron que se le otorgó la medalla al mérito Farabundo Martí reconociéndola como Madre Heroína de la Patria.

 

“Venía recordando todo lo que ella ha construido, toda una generación de familias luchadoras, heroínas. Por eso nuestro partido, el FMLN, en el 25° aniversario le entregó la medalla Farabundo Martí, como una de las madres heroínas de la patria”, afirmó la dirigente del FMLN, Nidia Díaz.

  

El legado de Madre Dolores se mantendrá presente como un reconocimiento a toda la lucha realizada a lo largo de su vida para que otras madres no perdieran la esperanza de encontrar a su ser querido siempre en la búsqueda de la verdad.


* Con información de Mónica Ródriguez, redacción de Óscar Flores Vásquez

conversaciones de facebook