El 1% más rico a nivel mundial acaparó el 82% de la riqueza generada en 2017
“El boom de los milmillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico," señaló la directora ejecutiva de OXFAM.

El 82% de la riqueza mundial generada durante 2017 fue a dar a las manos del 1% de la población más rica, mientras que el 50% más pobre y que representa a 3 mil 700 millones de personas no se beneficiaron ni en lo mínimo con ese crecimiento económico, señala el informe “Premiar el trabajo, no la riqueza”presentado este lunes por Oxfam y que muestra como la economía mundial posibilita que quienes tienen más, sigan acumulando grandes fortunas mientras que millones de personas luchan, cada día, por sobrevivir con bajos salarios.

 A nivel de América Latina y el Caribe, el 10% de la población más rica concentra el 68% de la riqueza mientras el 50% más pobre solo accede al 3.5% de la riqueza total de la región.

 A estos datos se suma que de 2016 a 2017, la riqueza de los milmillonarios latinoamericanos creció en 155 miles de millones de dólares, cantidad que sería suficiente para acabar con la pobreza monetaria de la región en casi dos veces, señala OXFAM.

 “El boom de los milmillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico. Se explota a las personas que fabrican nuestras ropas, ensamblan nuestros teléfonos y cultivan los alimentos que consumimos para garantizar un suministro constante de productos baratos, así como engrosar los beneficios de las empresas y sus adinerados inversionistas", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

 Desde el año 2010, la riqueza de la élite económica ha crecido en un promedio del 13% al año; seis veces más rápido que los salarios de los trabajadores que apenas ha aumentado un promedio anual del 2%. A esto se añade que son las mujeres trabajadoras quienes se encuentran en la base de esta pirámide económica.

 En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos peor remunerados y más precarios. De igual forma, nueve de cada 10 milmillonarios son hombres.

 Oxfam llama a los gobiernos para que garanticen que las economías funcionen para todas las personas y no solo para una afortunada minoría.

conversaciones de facebook