El Salvador dará oportunidad a extranjeros que trabajan en el país para regularizar su situación migratoria
“Hay miles de extranjeros que trabajan en nuestro país, sin embargo no todos se encuentran en situación migratoria regular. Solo alrededor de 3,500 tienen residencia temporal con permiso de trabajo”: Héctor Rodríguez, Director General de Migración.

El Salvador es uno de los países con mayor representación entre la comunidad latina en Estados Unidos, con un aproximado de 1.5 millones de compatriotas radicados en esa nación, de los cuales según el informe “Estimación de migrantes salvadoreños en el exterior”, un documento técnico preparado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). La mayoría de esos migrantes buscan una oportunidad de mejorar su calidad de vida haciendo diferentes tipos de labores.

Sin embargo existen miles de extranjeros que su oportunidad laboral la han encontrado en El Salvador.  Según el Director General de Migración, Héctor Rodríguez “Hay miles de extranjeros que trabajan en nuestro país, sin embargo no todos se encuentran en situación migratoria regular. Solo alrededor de 3,500 tienen residencia temporal con permiso de trabajo”.

En este sentido es que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) con el fin de establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas partes  para el otorgamiento de residencias temporales con autorización para trabajar a personas migrantes extranjeras que laboran en el país.

El Salvador es un país identificado con la necesidad de los migrantes, tomando en cuenta que el 20% de sus connacionales residen en el exterior según el informe antes citado. De hecho el gobierno a través del Canciller de la República actualmente hace los esfuerzos necesarios para lograr una renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para casi 200 mil compatriotas amparados a éste beneficio. Además se han realizado acercamientos con las autoridades de ese país norteamericano para buscar una reforma migratoria integral que permita la regularización migratoria de muchos más salvadoreños.

En éste sentido la DGME consideró importante dignificar los derechos de las personas migrantes, y en especial de las personas migrantes que se han establecido en El Salvador con la finalidad de trabajar. Esta población es parte de la fuerza laboral que mueve algunos sectores de la economía salvadoreña. La residencia temporal permitirá a los trabajadores migrantes gozar de las prestaciones de ley y evitar el abuso a  sus derechos labores y universales.

Además la regularización migratoria de extranjeros que laboran en El Salvador es parte del compromiso de las instituciones gubernamentales en cumplimiento de las leyes y la aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado de El Salvador para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes.

Rodríguez explicó que ésta iniciativa pretende facilitar los trámites, hacerlos menos burocráticos, menos requisitos, menos tiempo para que el extranjero se motive a regularizarse en nuestro país.

Las personas que ingresan a El Salvador para trabajar, requieren de una calidad migratoria otorgada por la DGME, previo al  dictamen del MTPS y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código de Trabajo, Ley de Migración y su reglamento.

Con el convenio se establece un protocolo que sirve de guía  para las acciones conjuntas orientadas a la verificación del cumplimiento de la normativa laboral y migratoria vigente, dado que contiene los requisitos y procedimientos en los casos de Residencias Temporales con Permiso de Trabajo para las personas extranjeras centroamericanas, así como no centroamericanas. 

El titular de Migración informó además que esta semana será presentada a la Asamblea Legislativa, un Proyecto de Ley de Regularización para Centroamericanos, con el que se busca facilitar los trámites  de aquellos centroamericanos que ya viven en El Salvador, además de  buscar que el primer Órgano del Estado autorice reducir al mínimo  los costos de trámite de la residencia permanente o de la nacionalización.

 

conversaciones de facebook