El Salvador es sede del congreso geológico de América Central
Expertos en geología, vulcanología, sismología y arqueología se reúnen en el país, para compartir conocimientos e intercambiar experiencias con estudiantes con estudiantes, docentes y especialistas nacionales e internacionales.

El décimo tercer congreso geológico de América Central que se desarrolla por primera vez en nuestro país y coincide precisamente con el aniversario número cien de la última erupción del volcán de San Salvador, en este marco geólogos de España junto a los de El Salvador, presentarán los estudios que se han realizado en la zona.

“Para presentar nuestros resultados de investigación, sobre todo en la zona del terremoto del 2001 en San Vicente y últimamente en la falla de Guaycume al norte de San Salvador,estamos investigando cual pudo haber sido la fuente del terremoto destructivo de 1917” expresó José Matías, geólogo español.

La ministra de medio ambiente y recursos naturales, LinaPohl, explicó recientemente hemos elaborado las directrices del volcán de San Salvador de zonificación ambiental en donde hemos dicho que a partir de la cota mil no se permite ninguna construcción, es un volcán activo, es un volcánque además la recurrencia de sus erupciones tienen que ver y están muy cercana a la fecha en la que estamos celebrando ahora”.

En el encuentro participan geólogos, vulcanólogos, sismólogos y arqueólogos de todo el mundo,quienes compartirán experiencias.

 “Vamos a tener a representantes de 14 países delmundo, grandes eminencias que ya están en El Salvador en ésta inauguración de éste congreso que ha sido un esfuerzo enorme, extraordinario de diferentes universidades, instituciones y que bueno por fin vemos ya en éste día realizada esta grandiosa iniciativa”, expresó la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Durante los cinco días que se realice el congreso, se realizan una serie de ponencias  magistrales de los trabajos investigativos que han realizado las comitivas en sus respectivos países.

 “Para ir al volcán de San Salvador y evaluar ahí todo esto, ¿qué vamos a recibir a cambio? bueno imagínate, especialista de muy alto nivel  verificando los principales problemas de vulcanología, geología en el país” agreó Pohl.

 

Por su parte José Matías, geólogo español sostiene que uno de los principales problemas de El Salvador es que hay muy pocos geólogos, no hay estudios de geología que espero que a raíz de éste congreso se potencie, se vea la importancia que tienen los especialistas de geología en un país tan activo con tantos riesgos geológicos como éste. El problema es que al no haber estudios de geología en el país, hay pocos especialistas en geología y eso hace que tenga que venir gente de fuera pero que a nivel de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y con los colegas del Observatorio Ambiental, ha habido siempre toda la máxima colaboración, nos han ayudado muchísimo y trabajamos conjuntamente”.

Además en el centésimo aniversario de la erupción volcánica, una de las sala de explosiones del Museo Nacional de Antropología Doctor David J Guzmán realiza una exposición fotográfica, del fenómeno natural  ocurrido el 7 de junio de 1917.

Heriberto Erquicia, Director del MUNA, sostuvo que “en ella lo que pueden ver es un recorrido por las principales erupciones que ha tenido el actual territorio salvadoreño y que obviamente han afectado a la sociedad humana desde la antigüedad hasta hoy en día y por supuesto lo central es el centenario de la erupción de 1917”.

Con reporte y fotografías de: Carmen Cruz.

conversaciones de facebook