Este miércoles y jueves, una delegación salvadoreña encabezada por el canciller, Hugo Martínez se reunirá en con congresistas de Estados Unidos para abogar por los programas migratorios TPS y DACA.

El Canciller de la República, Hugo Martínez, y diputados de la Comisión de Relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa se reunirán este miércoles con congresistas y funcionarios estadounidenses para abordar temas migratorios, “y vamos a estar trabajando con miembros del congreso de ambas Cámaras, es decir con la Cámara de Representantes y con el Senado, con miembros del Congreso de ambos partidos, vamos a estar hablando de TPS, de DACA, abogando en las respectivas instancias para que ambos beneficios continúen, para que haya una legislación sobre DACA y para que haya una prórroga o una medida alternativa sobre TPS”.

 

Durante el encuentro que durará dos días se destacarán los aportes de los compatriotas a la economía de Estados Unidos. “Demostrar que están integrados en la sociedad norteamericana, demostrar que no representan ningún peligro para la estabilidad de Estados Unidos sino todo lo contrario, que representan un factor de estabilidad en tanto el aporte que dan a la economía” explicó el Canciller.

 

De acuerdo a Cancillería, el 90 por ciento de los salvadoreños amparados al TPS y el programa de Acción Diferida para los llegados a la infancia, DACA,  son población económicamente activa y contribuyen a la generación de empleo y estabilidad de diferentes sectores.

“Por ejemplo el 22% de ellos en construcción, el 50% de ellos en restaurantes y servicios de comida, el 7% en jardinería, otro 13% en tiendas, son personas que el 12% de ellos tiene negocios propios o sea que ellos no solo se autoemplean sino que generan empleos para otras personas en los Estados Unidos” dijo Martínez.

El Salvador espera alcanzar acuerdos bilaterales con los países del triángulo norte para encaminar esfuerzos y abogar por los compatriotas, Martínez sostiene que: “tanto con Guatemala como con Honduras hemos decidido iniciar una gestión bilateral cada uno de los países para después coronar con una gestión multilateral que ya sería en conjunto con los diferentes países, aún está pendiente la articulación con México, veo yo en el futuro escenarios de cabildeo conjunto con los otros países beneficiarios de DACA.

Entre los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de La Asamblea Legislativa que acompañarán la misión oficial se encuentran la diputada Karina Sosa, Evelin Batres, Guillermo Gallegos y Reynaldo Cardoza.

Con reportes de Doris Chicas.

conversaciones de facebook