El Salvador logró dos bronces y una plata en las XIX Olimpiadas de Matemática de Centroamérica y El Caribe
Con la premiación de dos medallas de bronce y una plata para El Salvador finalizó la décima novena Olimpiada de Matemática de Centroamérica y El Caribe, realizada en este país, que inició el sábado 17 de junio y que finalizó el pasado miércoles 21 de junio en un hotel de Chalatenango.

Los tres jóvenes participantes en la delegación salvadoreña resultaron triunfadores.

Con la medalla de plata se condecoró a Jaime Sebastián Punyed González, y la medalla de bronce fue para José Miguel Carranza Escobar, ambos estudiantes del Colegio Lamatepec, también Walter Carvillo Meza Amaya, del Centro Escolar Católico Marcelino Champagnat, ganó una medalla de bronce. Estos tres muchachos tienen 15 años.

En la clausura estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, el Máster Mauricio Lovo; el Director del Programa de Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES), Lic. Ernesto Hidalgo y el Ministro de Educación, Ing. Carlos Canjura.

Respecto a la premiación, el Ministro Canjura comentó:  “es un bonito esfuerzo  el que ha hecho esa muchachada” para lograr estos resultados.  “El programa Jóvenes Talentos es un programa que siempre ha tenido apoyo del Ministerio de Educación, nosotros hemos fortalecido ese apoyo y hemos logrado la capacidad de tener en Santa Ana, San Miguel y en la Sede Central este proyecto”, explicó.

El titular de la cartera de Estado añadió que con este Programa se están formando jóvenes con mejores capacidades en el campo de la ciencia.

Respecto a los resultados generales,  El Salvador recibió el quinto lugar entre todos los países, frente a México que logró el primer puesto. Según el director de Jóvenes Talento, Lic. Ernesto Hidalgo, es la cuarta vez que se le concede a El Salvador organizar esta olimpiada.

Por último, Hidalgo informó que se decidieron las próximas sedes de este evento;  para el caso en 2018, Cuba será la sede de las Olimpiadas; en 2019, República Dominicana; 2020, Guatemala, y 2021, Panamá.


Tomado de El Universitario 

conversaciones de facebook