El Salvador ratifica instrumento internacional para garantizar derechos de adultos mayores
De acuerdo a datos oficiales, alrededor del 23 por ciento de las familias son lideradas por adultos mayores.

La Asamblea Legislativa ratificó, en su sesión plenaria de este miércoles, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento que tiene por objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Éste instrumento también establece como principios la valorización, independencia, autonomía, no discriminación y protección judicial. 

Para su ejecución, la convención establece medidas para proteger, sancionar y erradicar las prácticas que lesionan la dignidad de éste sector como el aislamiento, abandono, hacinamiento, negación de alimentos, infantilización, tratamientos médicos inadecuados y malos tratos, entre otros.

Adultos mayores en El Salvador

-         De acuerdo a datos oficiales,  alrededor del 23 por ciento de las familias son lideradas por adultos mayores.

-         El 11 por ciento de la población salvadoreña es adulta mayor (con edad superior a los 60 años) y se estima que en 15 años representará al 20% de la población nacional.

-         De acuerdo a las proyecciones, para el año 2050, el 30% de la población será adulta mayor.

 Para la garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores, El Salvador se ampara en marcos legales tanto nacionales como internacionales, entre los nacionales figuran: La Ley de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor; La Política Nacional de la Persona Adulta Mayor, además de la Constitución de la República en su artículo uno y dos y el Código de Familia. 

conversaciones de facebook