En Chile preparan una gran marcha en contra de las AFP
El próximo 26 de marzo los chilenos esperan realizar la marcha más grande de la historia para rechazar el actual sistema de pensiones, porque aseguran que no resuelve las necesidades de los jubilados.

La Coordinadora No+AFP está instando a todas las familias chilenas a protestar en contra del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La organización espera que la marcha convocada para el próximo 26 de marzo para rechazar el actual sistema de pensiones sea la más grande de todas las realizadas en la historia de Chile.

“Que el día 26 se convierta en la marcha familiar más grande de la historia es un trabajo que estamos realizando desde Punta Arenas hasta Arica", aseveró Luis Mesina, vocero de la coordinadora No+AFP.

“Las administradoras del fondo de pensiones (AFP) están francamente desesperadas tratando de gastar nuestros fondos en publicidad engañosa, tratando de ampliar una campaña comunicacional a través de los medios para desacreditar nuestra política, sin embargo, la gente no les cree y eso es lo más importante”, expresó Luis Mesina.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP ha realizado sistemáticas y masivas movilizaciones contra el sistema de AFP. La propuesta elaborada por el movimiento sindical establece que el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, mejor conocidas por sus siglas AFP debe ser reemplazado por un moderno sistema de reparto, tripartito y solidario.

Los chilenos exigen pensiones dignas, sin embargo el sistema previsional del país se ha convertido en una perversión insignia del modelo económico instaurado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, explicaron los principales voceros de la organización.

El Salvador

El sistema actual de pensiones de El Salvador fue copiado del sistema chileno. El gobierno de El Salvador en reiteradas ocasiones ha venido manifestando la necesidad de realizar una reforma al sistema porque consideran que es insostenible y que no ha beneficiado a los trabajadores. 

El gobierno  ha invitado a todos los partidos políticos  una mesa de negociación para abordar el tema de las pensiones, sin embargo, dicha mesa no ha producido ningún resultado concreto.

Recientemente el sector privado, incluyendo a las AFP, ha presentado una propuesta de reforma al sistema actual. Sin embargo, algunos economistas han advertido que dicha propuesta no cambia la naturaleza del sistema, y que no resuelve el problema de la cobertura. 

Por su parte, el gobierno ha dicho que estudiaran la propuesta y que podría existir un “hibrido” entre la propuesta del gobierno y la del sector privado. 


Con información de Telesur. 

conversaciones de facebook