En 23 años el porcentaje de personas de 60 años o más superará por primera vez a la de los menores de 15 años.

América Latina y el Caribe, reconocida en el pasado como una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, avanza hacia el envejecimiento de su población por lo que urge que los países implementen políticas públicas que respondan a la nueva estructura demográfica, afirmó Paulo Saad, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

 De acuerdo al experto, en 23 años el porcentaje de personas de 60 años o más superará por primera vez a la de los menores de 15 años lo que supondrá una nueva estructura por edad.

 Hasta la década de 1970, América Latina y el Caribe fue una región joven con un promedio regional de casi seis hijos por mujer, sin embargo la tasa de fecundidad pasó aceleradamente a tres hijos en 25 años y actualmente, el promedio está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2,1 hijos por mujer.

 Si esta tendencia se mantiene, el funcionario proyecta que la población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y, a partir de entonces comenzará a disminuir. Se estima que el envejecimiento estará presente en todos los países de la región y 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe presentarán una proporción más elevada de personas mayores que de niños.

 “La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población y por ello es necesario impulsar políticas que visibilicen y empoderen a las personas mayores, promuevan su protagonismo y las valoren en su dignidad e integridad”, señala.

 En la reciente Conferencia Regional sobre Envejecimiento desarrollada en Paraguay, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL ,recordó que el envejecimiento de la población es una tendencia mundial que está influyendo en la economía, la planificación del desarrollo, las políticas sociales, las familias, las comunidades, las grandes ciudades y también en las localidades indígenas.

Es desde el punto de vista, sus implicaciones económicas y sociales, quizás la transformación más importante de esta época, añadió.

conversaciones de facebook