Este 4 de marzo inicia oficialmente el calendario electoral de cara a los comicios de 2018
A partir de este 4 de marzo El Salvador está prácticamente a un año para las elecciones legislativas y municipales.

Dentro del calendario electoral,  este  4 de marzo inicia la cuenta regresiva en ruta a los comicios de 2018, pues oficialmente  entra en vigor el calendario electoral para decidir quiénes serán  los próximos 84 diputados y sus respectivos suplentes, además de elegir a los 262 concejos municipales.

“Las solicitudes de interesados en participar como candidatos no partidarios, están planteadas para el viernes 2 de junio, la convocatoria para elecciones está prevista para el 4 de octubre y también los pactos de coalición, la última fecha para su presentación seria el 4 de septiembre” informó el presidente, Julio Olivo a través de la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador.  

A eso agrega que el presupuesto solicitado ronda los $39, 981,865 y comprende los 15 programas del plan general que desarrolla el ente colegiado, sin embargo urge al Ministerio de Hacienda para que los fondos sean aprobados lo antes posible.

“El presupuesto lo necesitamos a más tardar a finales de este mes de marzo e inicios de abril o  lo antes posible porque ya estamos sacrificando nuestro presupuesto ordinario, de hecho ya estamos invirtiendo en las consultas ciudadanas” señaló el Magistrados Olivo.   

Elección de Diputados suplentes

En el caso de la elección de los diputados suplentes, el funcionario explicó que hay un decreto legislativo que describe la forma en la que los ciudadanos podrán identificarlos en la papeleta. Esto a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que inhabilitó a los del periodo 2015-2018.

 “En la papeleta aparecerá al pie de la fotografía y el nombre del diputado titular, el nombre y apellido del candidato suplente. De ahí que el titular podrá hacer propaganda junto con el suplente y con ello se estaría llenando la interpretación de identificación que la Sala de lo Constitucional dijo que no se llenaba” explicó Olivo. 

“Se trata de una sola elección de candidatos a Asamblea Legislativa y no se trata de 2 elecciones como se ha querido hacer ver, eso no es posible porque no son dos elecciones, el suplente corre la suerte del titular, son 84 escaños y no 162” aclaró el Presidente del TSE. 

 

 

conversaciones de facebook