Este jueves y viernes ingresarán polvos del Sahara a Centroamérica
Se espera que el ingreso de la nube de polvo sea menor que en años anteriores.

Este jueves y viernes se prevé que ingresen a Centro América polvos procedentes del  desierto del Sahara en el continente Africano, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se espera que el ingreso de la nube de polvo  sea de menor magnitud a la de los dos años anteriores. En 2015 se modeló  hasta 104.4 micro gramos por metro cubico de polvo y en julio de 2016 hasta 35.6 micro gramos.

Para esta semana se pronostican hasta 32.5 micro gramos por metro cubico.

De acuerdo con expertos, las tormentas de arena que ocurren en el Sahara, provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que  logran viajar por medio del flujo alisio más allá del desierto, logrando alcanzar el Caribe, Sur América y Centro América.

No se descarta que como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro  y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África.

Al alcanzar áreas pobladas pueden provocar la aparición de gripes, alergias y asma sobre todo en quienes ya sufren problemas respiratorios o procesos alérgicos.

conversaciones de facebook