Estudiantes en nivel superior se duplicaron en última década en América Latina y el Caribe
El informe concluye que también debe existir un entorno donde las empresas generen puestos de trabajo de calidad y un uso productivo de esa fuerza laboral más capacitada.

De acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial, el número de estudiantes en programas a nivel superior se duplicó en América Latina y el Caribe (ALC) en la última década, sin embargo, apenas la mitad de ellos se gradúan a tiempo.

 El informe “Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe” indica que en el porcentaje de personas entre los 18 y 24 años de edad inscritos en educación superior en ALC creció del 21% en el año 2000 al 40% en 2010.

 “Si bien la desigualdad persiste, se han registrado avances considerables, en particular, entre grupos de ingreso bajo y medio”, señala el documento. 

En promedio, el 50% más pobre de la población representaba el 16 por ciento de los alumnos de educación superior en 2000, pero esa cifra creció a alrededor de 25% en 2013.

 “La educación superior es clave para incentivar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad… Para asegurarla igualdad de oportunidades, la región debe mejorar la calidad de su educación y brindarles a sus estudiantes una mejor información respecto a programas, incentivos adecuados y opciones de financiamiento, así como generar nexos con el mercado de trabajo”, manifestó el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar.

 Una buena educación juega un papel importante al momento de mejorar las perspectivas de ingreso. El informe señala que un estudiante con título de educación superior percibirá más del doble que un estudiante con un diploma de secundaria.

 El informe concluye que también debe existir un entorno donde las empresas generen puestos de trabajo de calidad y hagan un uso productivo de esa fuerza laboral más capacitada.

conversaciones de facebook